Llega VENTOUX, la primera novela que publica LIBROS DE RUTA
Como muchos ya sabéis, LIBROS DE RUTA nació hace 5 años como editorial especializada en ciclismo. Desde entonces, hemos publicado numerosos libros sobre el deporte que nos apasiona. Desde libros biográficos a otros relacionados con la historia del ciclismo, pasando por recopilatorios de las mejores historias y crónicas ciclistas. Pero toda nuestra producción se podía englobar en la denominada no ficción deportiva.
Pero hace más de dos años, leímos una novela que nos enamoró y vimos que podía tener encaje en nuestra editorial. No fue sencillo. Se trataba de la traducción de un autor muy reconocido en Holanda y de un título que lleva ya vendidos más de 200.000 ejemplares en los Países Bajos. A pesar de ser un autor sin obra en castellano, Bert Wagendorp es un periodista y escritor con una larga trayectoria en Holanda.
Bert Wagendorp (Groenlo, 1956) empezó su carrera como periodista deportivo en el Leeuwarder Courant. En 1988 se pasó al Volkskrant y cubrió el Tour de Francia seis veces para este periódico entre 1989 y 1994. De 1996 a 2000 fue corresponsal en Londres y, antes, publicó su primera novela en 1995, De Proloog. Sigue trabajando para el periódico Volkskrant, pero desde diciembre de 2006 ya como columnista general. Es además cofundador y editor en jefe de la revista literaria de ciclismo De Muur.
¿Qué es lo que nos atrajo del libro para intentar hacernos con sus derechos? Para empezar, y lo más importante, es un libro que nos enganchó, lo leímos casi del tirón y nos dejó una sensación placentera que dura hasta hoy. No es fácil que por encima de tramas y argumentos que se van olvidando con el paso del tiempo, una novela deje un poso de bienestar o buenas vibraciones en el lector tiempo después. Se trata además de una historia universal. Si tuviéramos que resumirlo en una frase, podríamos decir que se trata de una novela sobre la amistad. Pero también sobre el amor, el paso del tiempo o sobre cómo unas pequeñas decisiones condicionan vidas enteras. Destaca además en la narración un sentido del humor que equilibra de alguna manera sucesos trágicos de la trama. Una lectura perfecta para el verano, que estamos convencidos será también del gusto de muchas personas no aficionadas al ciclismo que hasta ahora no se han acercado a nuestros títulos. Y sobre todo, del gusto de nuestras lectores y lectores habituales, porque el ciclismo tiene mucha presencia en el devenir de los acontecimientos y en sus protagonistas.
¿Y de qué trata la novela?
Bart Hoffman, el protagonista de la novela, es un periodista a punto de cumplir los 50 años, que empieza a contactar con sus viejos amigos del instituto. Tras varias décadas sin apenas contacto entre ellos, planean volver juntos al Mont Ventoux. Un camping a los pies del gigante de Provenza fue el lugar donde fueron felices a las puertas de la mayoría de edad, en unas vacaciones que marcaron su paso a la edad adulta y la difuminación de su amistad. Bart, André, Joost, David, Peter y Laura formaban entonces un inseparable grupo de amigos, pero se fueron alejando unos de otros. André había sido traficante de drogas, Joost era un reconocido científico y David, el único con quien Bart todavía mantenía contacto, era el dueño de una agencia de viajes. Laura, la única chica del grupo, a la que habían perdido completamente el rastro tras esas vacaciones, vivía en Italia trabajando como directora de escena. Treinta años después regresan juntos al Mont Ventoux, lugar donde se dejó la vida Peter, el prometedor poeta que era el último integrante de su pandilla.
¿Queréis leer más? Os dejamos aquí abajo el primer capítulo (se amplia haciendo click):
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!