La obra “Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna” del periodista Juanfran de la Cruz es la obra premiada en el II. Certamen de literatura ciclista “Un libro en ruta”

No ha sido fácil. Un total de 26 obras se presentaron a la II. edición de este certamen de literatura ciclista promovido por la editorial Libros de Ruta, de muy diferentes temáticas, géneros y estilos. Todos con la bicicleta como elemento común, pero con enfoques muy variados. Finalmente, y tal y como se recoge en sus bases, el jurado ha optado por premiar dos obras en esta ocasión.

La obra ganadora del certamen ha sido la titulada Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna y presentada por Juanfran de la Cruz.  El primer premio, dotado de 2.000 euros también tendrá como premio la posterior publicación de este libro. En esta obra, su autor repasa la vida del ciclista belga Gustaaf Deloor, un corredor semidesconocido en España a pesar de haber sido el ganador de las dos primeras Vueltas a España en los años 1935 y 1936. Tras una gran labor de investigación, Juanfran de la Cruz construye un relato preciso y lleno de detalles de este gran corredor. Las dos Vueltas son, sin duda alguna, los dos mayores triunfos que consiguió durante su carrera, pero su palmarés también tiene podios en la Vuelta a Suiza o la Lieja-Bastoña-Lieja, por ejemplo.

Su vida, sin embargo, no se reduce a su carrera deportiva. Soldado durante la Segunda Guerra Mundial, terminó prisionero de los nazis en un campo de concentración. Y el ciclismo le salvó probablemente la vida en esa época, ya que fue reconocido por un oficial alemán amante del ciclismo que le encomendó tareas más amables que al resto y le dio un trato privilegiado durante su cautiverio. Una vez liberado, emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en múltiples empresas, una de ellas proveedora de la NASA en el proyecto Apolo que llevaría a la luna a los primeros seres humanos.

Además de esta obra, Libros de Ruta ha decidido premiar con un accésit valorado en 1.200 euros a la obra titulada Una pulga en la montaña. La novela de Vicente Trueba presentada por Marcos Pereda. El proyecto presentado por Marcos Pereda es una obra de narrativa, no una biografía al uso, en el que la figura central es Vicente Trueba La pulga de Torrelavega. A través de diferentes voces y a partir de narraciones de personajes de ficción, Marcos Pereda nos acerca al primer rey de la montaña del Tour de Francia en el año 1933 y uno de los primeros ciclistas españoles en destacar en pruebas extranjeras.

Ambos títulos serán publicados por la editorial Libros de Ruta a lo largo del próximo año 2018, en fechas que confirmaremos más adelante, de la misma manera que publicamos la obra “Samuel, el ciclista de oro” del periodista riojano Nacho Labarga en el año 2015, primer vencedor de este certamen de literatura ciclista “Un libro en ruta”.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El Semanal o medios especializados como Pedalier, PDL Pro o Bike a Fondo nos hizo llegar la obra Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna, en la que repasa la vida del ciclista belga ganador de las dos primeras ediciones de la Vuelta a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *