La familia de Gustaaf Deloor recibe entusiasmada los primeros ejemplares del libro sobre su vida

Eneko Garate, editor de Libros de Ruta, hace entrega de un ejemplar del libro a Roza Buys, viuda de Gustaaf Deloor

Con varios ejemplares recién impresos bajo el brazo del libro Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna, y escrito por Juanfran de la Cruz, Libros de Ruta se acercó el pasado fin de semana a Amberes, en cuyas cercanías nació Gustaaf Deloor y reside actualmente su familia, coincidiendo además allí con la salida de la Vuelta a Flandes. En un encuentro muy emocionante, la viuda de Gustaaf Deloor recibió el primer ejemplar de manos de su editor Eneko Garate. Se encontraban también presentes en dicho encuentro su hija Jeanette Deloor y su marido Nick, así como el periodista Eric De Keyzer y su esposa Chris, cuya ayuda ha sido muy importante para poder documentar la vida del gran campeón belga. Ejerció de anfitrión del encuentro Raf Van Ransbeeck, otro vecino de la localidad natal del ciclista, De Klinge, en cuyo barrio español Spaans Kwartier nació curiosamente Gustaaf Deloor, y que formó junto a Eric De Keyzer un Comité La Vuelta Deloor para rendirle homenaje en el año 2010, cuando se cumplieron 75 años de su primera victoria en la Vuelta, y para mantener viva la memoria del ciclista flamenco.

El encuentro sirvió para agradecer a los allí presentes la ayuda que han proporcionado a Juanfran de la Cruz y a Libros de Ruta en la edición de este libro, así como para seguir avanzando en la futura publicación del libro en Bélgica, que cada vez parece más cercana a la vista del interés que ha suscitado. La familia también agradeció el trabajo realizado y se mostró encantado con el resultado. Curiosamente, algunas de las fotografías rescatadas para el libro de la Biblioteca Nacional Española, de la Francesa y de otros archivos no eran conocidas por su familia. Roza Buys, con una gran memoria a pesar de su avanzada edad, compartió con nosotros muchísimos recuerdos de su marido y también de su cuñado Alfons, también ciclista. 20 años más joven que su marido, Roza no siguió directamente la carrera deportiva de ninguno de los dos, pero conoce al detalle sus gestas, tales como copar las dos primeras posiciones de la clasificación general individual de la Vuelta a España 1936.

Roza Buys y Jeanette Deloor observando las fotos del libro, ante la atenta mirada de Eric De Keyzer, la persona que documentó su vida y cuya ayuda ha sido indispensable para publicar este libro

Gustaaf Deloor es un nombre imprescindible para entender la historia de la Vuelta a España. Fue el vencedor de las dos primeras ediciones de la Vuelta, en 1935 y 1936. El ciclista belga es, sin embargo, un completo desconocido para la mayoría. Compitió junto a su hermano Alfons en las más grandes pruebas ciclistas europeas, aunque era la ronda española su preferida. El libro repasa con todo detalle esas dos primeras ediciones de la Vuelta a España, asi como otras destacadas actuaciones de Deloor en las pruebas más importantes del mundo. Pero va más allá de su vida como deportista. Truncada su carrera deportiva por la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, Gustavo (como le llamaba la prensa española de la época), luchó en el ejército belga contra los nazis, aunque cayó prisionero y terminó en un campo de concentración. Una vez liberado, emigró a América y rehízo su vida como mecánico en los Estados Unidos, llegando a trabajar en el proyecto Apolo que llevaría la primera misión tripulada a la luna. El 27 de marzo se puso a la venta este último libro editado por Libros de Ruta, que es además la obra ganadora del II Certamen de literatura ciclista “Un libro en ruta”, escrita por Juanfran de la Cruz.

El libro, que consta de 200 páginas (32 de fotografías), ya está a la venta tanto en la página web de la editorial como en las principales librerías. Será presentado formalmente el próximo 12 de abril en Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.