Presentado ayer en Madrid “Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna”

El autor, Juanfran de la Cruz y el editor, Eneko Garate, presentando el libro

Ayer se presentó el libro “Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna” en Madrid. El libro, escrito por Juanfran de la Cruz y premiado con el primer premio en el II Certamen un Libro en Ruta para las mejores creaciones literarias ciclistas, repasa la vida del primer ganador de la Vuelta a España.

La doble presentación para medios y lectores que tuvo lugar en La Bicicleta Café de Madrid sirvió para recuperar la memoria de este ciclista belga, desconocido para la mayoría del público peses a la relevancia histórica de sus victorias. Gustaaf deloor, curiosamente nacido en el Barrio Español de la pequeña localidad belga de De Klinge, fue el ganador de las dos primeras ediciones de la vuelta, las dispuitadas en 1935 y 1936. En su segunda victoria en la clasificación general de la Vuelta, le acompañó en la segunda posición del podio su hermano Alfons, mayor que él y también ciclista profesional.Tanto en la presentación de ayer como en el propio libro, se narran también muchos avatares de la vida de Gustaaf Deloor posteriores a su carrera deportiva, una vida ciertamente cinematográfica. La Guerra Civil española primero y la II Guerra Mundial después truncaron la prometedora carrera del ciclista, que obtuvo también victorias en otras carreras, como una etapa en el Tour de Francia de 1937. Cayó prisionero de los nazis cuando servía en el ejército belga y pasó cerca de un año en un campo de prisioneros alemán antes de ser liberado. Posteriormente, emigró a los Estados Unidos con su mujer en busca de una vida mejor tras diluirse todos sus ahorros provenientes de su exitosa carrera deportiva.

El autor del libro, Juanfran de la Cruz, posa con su libro junto al director de La Vuelta Javier Guillén

En Estados Unidos, fue prosperando en diversos trabajos mecánicos hasta terminar empleado durante más de dos décadas en una empresa que fabricaba reactores y cohetes para proyectos espaciales como el Apolo que llevó el hombre a la luna. Casado en segundas nupcias en América con una compatriota suya, volvieron a Bélgica con su hija tras jubilarse, donde falleció en 2002. Antes de la presentación de ayer en Madrid, donde destacó la presencia del Director General de la Vuelta a España, el sr. Javier Guillén, Libros de Ruta tuvo el gran honor de poder presentar el libro en Amberes a la familia del corredor belga.

El libro, que cuesta 18,90 euros, ya se puede comprar en la web de la editorial www.librosderuta.com o en las mejores librerías de España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.