Los mejores libros de viajes en bicicleta
Nos acaban de llegar dos espectaculares revistas estas últimas semanas. Y las dos tienen varios denominadores comunes. Las dos son publicaciones periódicas que cuidan mucho su diseño y fotografías. Y concretamente en esta ocasión, hay coincidencia en sus temáticas. Las dos se centran en los viajes en bicicleta.
Por un lado, desde la lejana Corea, nos ha llegado el nº 7 de la revista Far Ride. Escrita en inglés, se trata de una revista centrada en los viajes en bicicleta y cuyas fotografías nos hacen volar la imaginación a cualquier continente y país. Una revista altamente recomendable, cuyas páginas interiores os enseñamos en el siguiente vídeo:
Por otro lado, se ha publicado el nº 13 de la revista Volata. La revista que se edita en Cataluña no está centrada en los viajes, pero como acostumbran, han seleccionado un eje temático para su publicación. Y en este caso, los viajes son el eje central alrededor del cual han ido construyendo sus reportajes, entrevistas etc. Y como es habitual, una espectacular portada que os dejamos a continuación:
Y aunque queda mucho para que lleguen los meses más veraniegos para viajar a pedales, aprovechando esta coyuntura actual, y el hecho de que es una buena época para ir recopilando información sobre viajes a realizar, hemos decidido recopilar a continuación algunas recomendaciones de libros de viajes en bicicleta:
LAS MEJORES RUTAS DEL MUNDO EN BICICLETA
Una pasada de libro lo que nos han ofrecido los conocidos autores de guías de viaje Lonely Planet. En formato grande, tapa dura, fotos a todo color y un diseño espectacular, seguramente sea el libro de viajes más recomendable del 2017. 200 ideas de recorridos en bici por todo el mundo para todos los públicos, desde paseos familiares hasta expediciones campo a través. Recopila la experiencia personal de más de una docena de escritores ciclistas sobre cuáles han sido sus recorridos más inolvidables en bicicleta.
GRANDES PUERTOS DE LOS PIRINEOS EN BICI
Otro libro del 2017. Antonio Toral realiza la radiografía de 33 puertos de los Pirineos, sin miramientos, entrando a saco con bisturí, tijeras, pinzas y fórceps, realizando una autopsia detallada de cada uno de ellos. Con total profesionalidad, la que le da el haber subido sobre dos ruedas cada uno de ellos. También nos relata las historias que atesoran estos pasos elevados al reino de las grandes montañas que se han hecho eco del siseo que dejan a su paso las grandes carreras ciclistas, como el Tour y la Vuelta.
La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia. Con la habitual calidad de las guías Bicimap.
Son dos canales de navegación, el canal paralelo al río Garona que baja hacia el Atlántico y el Canal du Midi que desemboca en el Mediterráneo. Unen dos mares históricamente comerciales, salvando una orografía poco exigente con obras hidráulicas extraordinarias, como las esclusas o los puentes-canales. Los barcos y las bicis, que parecen enviadiarse mutuamante, comparten el manso fluir de las aguas, arropados por la sombra de los centenarios plátanos. En tela de fondo, se vislumbran viñedos, campos de girasol, pueblos de trazado medieval y ciudades de renombre como la amurallada Carcassonne y la romana Narbonne. Una recomendación: la ruta se presta para pedalear con niños.
En el verano del 2004, Andoni Rodelgo y Alice Goffart lo dejaron todo por un sueño: alcanzar Extremo Oriente en bicicleta. Tras llegar a Japón dos años más tarde, continuaron viajando por el mundo hasta el 2013. En total, han recorrido 75.000 kilómetros por los 5 continentes. Durante esta aventura nacen sus dos hijos; Maia, en Bélgica (2007) y Unai en Bolivia (2011). Este libro cuenta su periplo por el mundo invitando a degustar la poesía del viaje y admirar la belleza de este planeta, lleno de sensaciones, encuentros y descubrimientos. Un modo de vida y una experiencia única.
Un relato cómico y un viaje en el tiempo en el que el autor descubre en bicicleta el particular carácter del pueblo español a finales del siglo XIX. Édouard de Perrodil adoraba lo español. Tal es así que se enfrenta al viento, a la lluvia, al calor, al insomnio, a las malas carreteras, al hambre, al mal vino y a nuestra especial idiosincrasia. A cambio de todos estos padecimientos, De Perrodil, periodista de Le Petit Journal, nos regala este trepidante testimonio con una prosa aguda, ligera y, en ocasiones, humorística. Pero ¡Bici! ¡Toro! no es sólo el relato de un viaje… bajo el subtexto de esta comedia, los españoles podemos observar si hemos cambiado algo en los últimos ciento veinte años. ¿Ya tienen una respuesta antes de comenzar este viaje… en el tiempo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!