Las luces y la oscuridad del Team Sky

© ASO/P.Perreve

Hace quince años, el ciclismo se adentró en un mal que le persigue y que no deja de dañar su imagen pública: el fantasma del dopaje. En la obra que desde Libros de Ruta les ofrecemos en este estreno como editorial, Sky’s The Limit (Sky: El Límite es El Cielo), la sombra que más persiste -a pesar del empeño del autor, Richard Moore, que toca todas las vertientes sin rehuir ninguna y trata de ser esclarecedor en ese asunto concreto- es la del propio doping. La imagen que les es provista a Sir Dave Brailsford y su equipo a su llegada al mundo del ciclismo en ruta, desde un ambiente totalmente distinto como el de la pista, es la misma que si llevasen toda la vida en él y cayesen en los mismos vicios. Resultado de ese pasado grotesco en que no estuvieron. Y a la vez, el Team Sky -sin un director deportivo autoritario, al mando de todas las parcelas; sin afecto alguno hacia las ideas preconcebidas- tiene que afrontar precisamente los prejuicios que conlleva ser brillantes, dominadores, siendo a la vez outsiders en este deporte, conservador y endogámico como pocos.

Algunos componentes del primer Team Sky en 2010, como el director Scott Sunderland, se vieron obligados a salir del grupo por no comulgar con el ‘Ciclismo 2.0’. Este es el concepto sobre el que se basa toda la filosofía de Brailsford, y en él han sido inflexibles desde su fundación. Es un enfoque democrático en las decisiones, de progreso constante en cada uno de los actos, donde el protagonista no es el director ni el alto cargo de turno, sino el propio deportista; una forma de concebir el deporte y de gestionar medios y capacidades que no es sólo novedosa en el ciclismo, sino que también ha suscitado admiración en otros deportes.

En Sky’s The Limit (Sky: El Límite es El Cielo), libro traducido al castellano con gran mimo por Libros de Ruta en una edición exclusiva y actualizada a 2013, Richard Moore presenta los orígenes del equipo, desde la primera idea que ‘Dave B’ tuvo, junto a su mano derecha Shane Sutton, allá por 2007, hasta las concentraciones iniciales, el primer año en la carretera -lleno de los altibajos propios de un debut- y los éxitos más sonados de los Wiggins, Cavendish, Boasson Hagen o Swift, que se siguen multiplicando en una temporada 2013 donde el Team Sky ya supera la decena de triunfos en Omán, Algarve, París-Niza, Critérium Internacional o País Vasco con Froome, Henao o Richie Porte. A pesar de tener un acceso casi ilimitado al equipo, la novela de Moore está lejos de ser un relato autorizado. Secretos, ideas y concepciones de ese nuevo ciclismo quedan al descubierto. Desde aquí os invitamos a descubrirlas.

Sky’s The Limit (Sky: El Límite es El Cielo). Libros de Ruta Ediciones, 2013. 380 páginas. 19’95€. Disponible aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.