Orgullo contra prejuicio. Memorias de Marshall W. Major Taylor
Major Taylor fue un ciclista único en una época única. Un muchacho negro que empezó a competir como ciclista profesional a los 16 años venciendo los prejuicios raciales. A finales del siglo XIX, todavía había ciclistas blancos que se negaban a competir contra él o simplemente se negaban a estrecharle la mano. Taylor abogó por la deportividad en unos circuitos y unas ligas donde la corrupción y los amaños eran tónicas habituales.
El libro editado por Cultura Ciclista es una traducción resumida de las memorias de Marshall Walter Taylor, más conocido como Major Taylor, que fueron originalmente editadas en 1928. Refleja unos años en los que miles de personas abarrotaban los velódromos, y en las que el campeón de los Estados Unidos giraba por Europa o Australia como un Bruce Springsteen del deporte. Generaba expectación y admiración allá por donde pasaba. Los promotores de todo el mundo se lo rifaban, en una época en la que la pista era la disciplina reina del ciclismo y los duelos o apuestas entre ciclistas tenían más interés y repercusión que los campeonatos oficiales.
Se trata de un libro que no debería faltar en la biblioteca ciclista de cualquier gran aficionado, aunque su calidad literaria y narrativa no sean especialmente brillantes. Se agradece el esfuerzo realizado para convertir el texto original de 1928 en un libro más legible o lineal, pero todavía se muestra excesivo en el detalle con el que se narran muchas de las pruebas. Datos que, por otro lado, permiten conocer con precisión las modalidades que se disputaban las pruebas hace más de 100 años, ahora extrañas para nosotros.
Por ello, la obra alcanza un interés histórico y permite ampliar los horizontes de todos aquellos aficionados que piensan que la historia del ciclismo comienza con el Tour. El libro es una sucesión de «batallitas» contadas en propia persona y recortes de prensa de la época, que ponen a Taylor por las nubes. Este ejercicio de «cortar y pegar» de 1928 hace que el ritmo no sea al que estamos acostumbrados a seguir y no nos enganche fácilmente, pero aporta una profusión de detalles sobre las técnicas y corredores de aquella época que lo hacen especialmente interesante.
Orgullo contra prejuicio retrata más de una década de competiciones de Taylor, de 1896 a 1912, con sus propias reflexiones sobre los prejuicios raciales y las dudosas prácticas antideportivas de los velódromos de todo el mundo. Un libro que sólo enganchará a los más aficionados, pero que ampliará la visión de la historia del ciclismo y de sus ídolos. Y que si no fuera por Cultura Ciclista, seguro que nunca hubiera visto la luz en nuestra lengua.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!