Manual del ciclista urbano: obligatorio para entusiastas y manitas

Todas las cifras en los últimos años coinciden en señalar el ‘boom’ de la bicicleta en nuestro país y en muchos focos del mundo occidental. Es muy abundante la literatura sobre el caballito de acero; buena parte de la misma está publicada en inglés -la Cyclopedia del gran escritor y periodista británico William Fotheringham es el ejemplo más significativo-, e incluso en nuestra Biblioteca ciclista tenemos algunos volúmenes interesantes. Reparación y mantenimientos básicos de la bicicleta, de Ed Pavelka, o los manuales de conservación de bici de carretera y mountain bike traducidos del alemán por Editorial Tutor son aconsejables.

140326_01

Sin embargo, queríamos destacar desde hace tiempo un libro que en sí mismo constituye una introducción perfecta para cualquiera que nunca haya disfrutado del placer de la bici. El californiano Charles Haine preparó en 2011 un extraordinario compendio de explicaciones, galerías de fotos y trucos bajo el título de Manual del ciclista urbano, que en su edición traducida por Cúpula en 2012 contiene además una decena de lugares a los que acudir en España para convertirse en un biciadicto. En total, 210 páginas de agradable manual, para empezar a leer desde cualquier punto y que a todos sirve para aprender.

140326_02

Comenzando por los distintos tipos de bicis -dibujos incluidos-, siguiendo por las herramientas de mantenimiento, el calzado, elementos de protección y de transporte de todo tipo de utensilios, el libro de Haine se para en todas las técnicas de reparación más necesarias antes de dedicar unas páginas a la alimentación, la planificación de un viaje sobre dos ruedas -con alforjas o sin ellas- o cómo promover uno mismo una comunidad ciclista en aquellos entornos urbanos donde no haya todavía afición. Lejos, en cualquier caso, de entrar en trucos o normas de circulación, Haine enfoca su esfuerzo en cómo cuidarnos a nosotros mismos y cómo cuidar a la reina de la casa.

Sois muchos quienes nos seguís por pura afición al ciclismo competitivo. Para vosotros, e incluso para aquellos más avezados pero que desconozcan detalles sobre mantenimiento o busquen reciclarse, es imprescindible tener a Haine en vuestras casas.

El equipo de Libros de Ruta

140326_03

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cada vez más incipiente de la bici por las calles son Manual del ciclista urbano, cuya review os presentamos hace pocas semanas; un buen manual de cuidados de la bici como el de Dirk Zedler o […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.