‘A golpe de micrófono’: la mejor gasolina para engancharse al Tour
«Qué fácil lo tuve», es la frase que resume la confesión de Pedro Delgado en el primer capítulo de A golpe de micrófono, escrito con ayuda del periodista vallisoletano José Miguel ‘Josito’ Ortega y secuela tras casi dos décadas del A golpe de pedal que el crack segoviano firmó en compañía de Julián Redondo. El propio Perico cita en las primeras páginas la historia de un ciclista colombiano instalado en un equipo español que cuando dejó de ser profesional se vio abocado a la ruina al cabo de pocos años. Décadas de esfuerzos sin otra formación, lo que hace no tanto tiempo era moneda común entre el pelotón internacional, son peligrosos para cualquiera, incluso para Delgado, que por fortuna se encontró en un ascensor catalán con aquel miembro de la televisión pública española que le convirtió, otra vez, en ídolo de masas.
Perico deja translucir en A golpe de micrófono el carácter que más allá del éxito deportivo le ha hecho conservar el cariño de sus contemporáneos… y ganarse el de los que sólo le han conocido armado con los cascos de comentarista. Es el tipo pausado, que no se altera nunca, que sabe adaptarse a todas las circunstancias y no desentonar en ningún ambiente, que tiende a no llevarse mal con nadie. Del mismo modo que armó un equipo a su alrededor durante tantos proyectos como ciclista, él ha sido el pegamento que tanto éxito ha dado a las retransmisiones de Televisión Española. Primero con Pedro González, dicharachero y pasional, junto al que el propio Delgado afirmó convertirse juntos en «dos cotorras»; y después, fallecido en Año Nuevo de 2000, con Carlos de Andrés, una pareja de hecho televisiva de gran éxito que ha visto a ambos pulir su carácter al lado de otro: Perico es menos impuntual; el periodista catalán, más divertido.
A golpe de micrófono es, ante todo, un libro de anécdotas. Las de los viajes a más de una docena de Tours de Francia, a algunos Giros, a carreras de ese calendario español que sufre tanto para sobrevivir. Coches rebeldes, estrellas del ciclismo en noches de fiesta, bromas infantiles que harían desquiciar a cualquier profesional, salidas en bici o, incluso, un club de alterne. Es un texto ameno, aunque demasiado enredado en descripciones y narraciones de grandes vueltas en la época moderna, algo comprensible, pues la edición de Contra está enfocada a un público generalista. Delgado tampoco esconde sus filias y fobias: habla de objetividad o de la carencia de la misma que le espetan algunos; del peligro que suponen para él las redes sociales en la labor informativa; incluso del intrusismo periodístico. Defiende su opinión sin tapujos en temas escabrosos como el affaire Contador, se esté o no se esté de acuerdo, e incluso sus quejas se amontonan en ciertos puntos del libro, quitándole parte de su carácter afable al libro.
Pero no se engañen: se presta a lo que es, un libro ideal para estos días de playa, piscina, montaña o siesta… ¡siempre que uno no se duerma con el gran segoviano en la tele!
‘A golpe de micrófono’, Pedro Delgado, José Miguel Ortega. Barcelona: Contra, 2014. 272 pp. 17’90€. Disponible aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!