La bicicleta más allá de la competición. Las ciudades sobre 2 ruedas

Las bicicletas están cada vez más presentes en las ciudades modernas. Cada vez son menores las trabas, más los usuarios, variados los estímulos para moverse en bicicleta en la ciudad. El ciclismo urbano es una realidad que está aquí para quedarse. Ahora que se habla tanto de smart cities, nada más inteligente que moverse en bici en nuestras ciudades.

No es una moda pasajera. Las bicicletas siguen conquistando ciudades de todo el mundo, grandes, medianas y pequeñas. Basta con fijarse en los más jóvenes. Los adolescentes ya no sueñan, o no en la medida en que lo hacían hace unas décadas, en potentes motocicletas o llamativos automóviles. Cada vez más, los jóvenes optan por moverse en bicicletas, el vehículo más barato, eficiente y ecológico para moverse en la ciudad.

Este fenómeno también se percibe en los libros. Cada vez más libros hablan de ciclismo urbano. Se publican guías para principiantes o para aquellas personas que quieren “independizarse” del automóvil y recuperar la libertad pedaleando. Varios de ellos se han publicado este año. A continuación os dejamos algunos libros muy recomendables de ciclismo urbano, entre ellas algunas guía para moverse entre coches en la ciudad o simplemente para mantenimiento de nuestras bicis.

NO SIN MI BICICLETA. UNA GUÍA PARA VIVIR SOBRE DOS RUEDAS

Una inspiradora guía ilustrada sobre el mundo de las bicicletas y el ciclismo. Un libro indispensable para los amantes de la bicicleta, con abundantes consejos para disfrutar de este apasionante medio de transporte y conocer mejor sus entresijos.

MI BICI Y YO

Todo lo que hay que saber a la hora de comprar una bici, con todo lo necesario para su mantenimiento y, lo que es más importante, para circular por la ciudad, en carrera o por la montaña.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

La bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI. Dos siglos después de su invención, a cargo del alemán Karl Von Drais, la bicicleta vuelve a reclamar su espacio en las calles. No solo como una solución para el asfixiante tráfico de las grandes urbes, sino como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

CIUDADES Y BICICLETAS

El papel de las ordenanzas municipales. En este libro ConBici muestra las respuestas y soluciones provisionales a la situación urbanística y legislativa actual teniendo como objetivo un modelo de ciudad muy diferente al que ahora conocemos para todas las personas, y no sólo para los usuarios de la bicicleta.

GUÍA DE BOLSILLO. REPARACIONES EN RUTA. BICICLETA DE CARRETERA

Esta guía muestra al ciclista cómo resolver la mayoría de los problemas que le surjan cuando
va sobre la bicicleta, sin más que tener a mano una multiherramienta.

BICIOSOS

¿Por qué vamos en bici? Y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales. Una mirada a cómo las bicis están cambiando las ciudades y a sus habitantes.

MANUAL ILUSTRADO DE CICLISMO URBANO DEL GATO PERALTEZ

El Manual ilustrado de ciclismo urbano es un libro en el que se recogen las viñetas del gato Peráltez. Libro ilustrado a todo color con más de 100 viñetas.

BICI ZEN. CICLISMO URBANO COMO MEDITACIÓN

Útil para meditadores y practicantes Zen, lo mismo que para ciclistas y deportistas. De gran interés para asociaciones de ciclistas y ecologistas.