La historia se repite en el Tour de Francia
Hoy, segunda jornada de descanso del Tour de Francia, Mikel Landa se erige en uno de los grandes protagonistas de la ronda francesa. El gregario que está más fuerte que el líder o las bicefalías en los equipos han hecho correr ríos de tinta en el Tour de Francia y otras grandes pruebas.
El propio Landa reconoce haber vivido la misma situación en el 2015, en aquella ocasión en el Giro, y con Fabio Aru como líder a proteger. La situación recuerda también al Tour del 2012, cuando Bradley Wiggins estaba destinado a ser el primer británico en ganar el Tour (enrolado además en un equipo británico) y Chris Froome demostraba estar más fuerte que el líder cuando las cuestas se empinaban. Con este Tour de Francia finaliza curiosamente el libro Sky´s the Limit, que narra los comienzos de la superescuadra inglesa. Pero pasa por alto este episodio.
Hay otros libros, sin embargo, que recogen este tipo de enfrentamientos internos, como aquel gran Tour de 1986. En un libro no disponible en castellano, Slaying the Badger, Richard Moore, el mismo autor que el del traducido Sky´s the Limit, narra como Greg LeMond tiene que sufrir de lo lindo ante su compañero de equipo, el ya veterano Bernard Hinault, que con 5 Tours a sus espaldas le había prometido ayudarle a conquistar su 1er Tour como recompensa a su sacrificio el año anterior, cuando el joven americano se mostraba más fuerte que su líder.
No tan exitoso, pero el relevo entre Pedro Delgado y Miguel Indurain en aquel Tour del 1990 en el que Perico cede, y sin embargo, Miguel demuestra tener en sus piernas un Tour, se parece mucho a aquel relevo entre el veterano bretón y el joven LeMond. Ese Tour y otros son algunos de los que se recogen en el libro Nuestro ciclismo por un equipo, publicado en el 2014 y que narra los 35 años del equipo de Unzue, una historia que sigue, camino ya de los 40 años.
Pero volviendo al Tour de este año, Carlos Arribas escribía ayer en El País que las buenas historias de traición, orgullo, venganza y celos se escriben mejor en lenguas latinas. Mencionaba a Martinelli, antiguo director de Landa y tanto entonces como ahora director de Fabio Aru, uno de los grandes rivales del alavés. ¿Está el italiano intentando meter cizaña o veremos a un Landa dispuesto a saltarse jerarquías si tiene el Tour a tiro? La respuesta, en los próximos días y por qué no, tal vez en un futuro libro.