.
Mariano Catalán. El herrero ciclista, o, el primer velocípedo peninsular. Huesca, 1867/8
Mariano Catalán, herrero de profesión, construyó la primera bicicleta del Estado español en diciembre de 1867. La idea vino de la mano del gran Joaquín Costa que se encontraba en la Exposición Universal de París de 1867. Junto a Gregorio Barrio Crespo realizaron por primera vez el 20 de marzo de 1868 el trayecto Huesca-Zaragoza-Huesca en velocípedo.
Mariano Catalán, el herrero oscense, era sin duda un gran artesano. Fabricó la primera bicicleta española, lo cual le concedé el derecho de pasar a la historia por méritos propios. Absoluto pionero de su época, lideró un proceso en el que intervinieron también otras personas y un cruce de situaciones que otorgaron a Huesca el título de ser la cuna de la bicicleta española.
Su iniciativa y su empeño en dar vida y contenido a un artefacto absolutamente desconocido para cualquier español de su época, adquieren un mérito excepcional. Solamente las manos de un gran artesano dirigidas por una mente lúcida e innovadora podían darle la tercera dimensión al dibujo, ese dibujo que se le atribuye a Joaquín Costa, de quien un insignificante papel llegó de modo fortuito a sus manos.
Mariano Catalán construyó efectivamente una bicicleta, en aquella época llamada velocípedo. Y fue la primera que vio la luz en España.
- Autor/a
- Ángel Giner
- Editorial
- La Biciteca
- ISBN
- 9788494225499
- Páginas
- 101
- Formato
- Rústica
- Fecha publicación
- abril 2018
- Colección
- Libros de maillot
Mariano Catalán
Un joya de libro
17/04/2019
Para conocer el origen
Un libro ameno que desgrana el proceso de construcción de esta primera bicicleta en España y las vicisitudes que se vivieron para conseguirlo. Merece la pena