.
Regresando a ningún lugar
Con este libro concluye la tetralogía de la vuelta al mundo 2004-2017, que incluye los libros: África con un par. Diario fotográfico de un payaso en África. Donde termina el asfalto. Regresando a ningún lugar. Incluye 32 páginas con fotografías a todo color.
Se puede viajar de Japón a España por muchos caminos y de muchas maneras. Por mar, por tierra y por aire, en cualquier combinación. El viaje puede durar unas horas o unos meses. O incluso seis años, que es lo que tardó el autor, en bicicleta. Un 19 de noviembre de 2004 partió de Oviedo ignorando las vueltas que le daría la vida; y otro 19 de noviembre, trece años más tarde, volvió a pisar las calles de su ciudad. En estas páginas se narra la última parte del recorrido. Arrancó en Japón meses antes del tsunami de 2011 y continuó en Australia y Nueva Zelanda. Sin quererlo aterrizó en Hawái y un mes después en el norte de Alaska. Recorrió toda América hasta el extremo sur en un periplo de cuatro años. Aún le quedarían casi dos más de viaje por Europa hasta cruzar un día los Pirineos, coincidiendo con la declaración de independencia de Cataluña. Y es que el Biciclown siempre ha traído suerte a los países que ha visitado. Como buen payaso, encuentra en el fracaso su oportunidad de hacer reír.
- Autor/a
- Álvaro Neil
- Editorial
- Biciclown
- ISBN
- 978-84-09-06661-2
- Páginas
- 445
- Formato
- Rústica
- Fecha publicación
- 27/12/2018
Álvaro Neil, conocico como el biciclown, es nómada, payaso, autor, inspirador, documentalista y, antes de reencarnarse en esas pieles, se licenció en Derecho.
Se sintió atraído por la idea de justicia, pero no encontró en las leyes más que escaramuzas para que el más listo arrime el ascua a su sardina y decidió impartir su propia visión de justicia por el mundo: regalando sus espectáculos de clown en favor de aquéllas personas a las que la vida no les había tratado con la merecida justicia.
“¿De qué vas a vivir cuándo regreses? ¿Quién te va a contratar?”… Con esas y otras asustadoras preguntas sus amigos y familiares trataban de disuadirlo, pero él pensó que en el camino encontraría las respuestas.
Se equivocó.
Lo que sucedió fue que en el camino desaparecieron las preguntas. Tenía entonces 34 años y no dejaba en su tierra natal, Asturias, mujer, hijos ni propiedades.Tras completar su proyecto Kilómetros de Sonrisas (2001-2003), regresó a Asturias con una idea bien clara: dar la vuelta al mundo en 8, 9 ó 10 años. “El tiempo no importa“, afirmó cuando inició el proyecto Miles of Smiles Around the World (2004-2017).
Ha empleado cinco pasaportes, varias bicicletas, ha perdido el 80% de sus patrocinadores y ha ganado un 100% de amigos y experiencias que comparte en sus libros y documentales.
Ha publicado seis libros, ha producido cinco documentales y cada mes escribe en la revista Bike y en varios blogs de viajes.
También asesora a otros viajeros que tienen dentro el virus de la libertad, de lo desconocido, y que no se atreven a dar el primer paso porque su cabeza está llena de preguntas sin respuestas. Sus charlas irradian esa mezcla de locura, alegría, insensatez, riesgo, creatividad, poesía, respeto, inocencia, atemporalidad y ensoñación que todo payaso lleva dentro.
Una chica de quince años asistente a una de ellas lo resumía así: “Cuando dijo ‘persigan sus sueños’ sentí que me hablaba directamente a mí”.
Trata de alimentar sus redes sociales, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Google+ (sin caer en sus redes) aprovechando la tecnología para acortar distancias y eliminar prejuicios.
“Viajar es el mejor antídoto contra el racismo”, suele afirmar.
Mientras en el mundo se levantan fronteras, muros y alambradas, el biciclown intenta derruir esas barreras con su nariz de payaso y su bicicleta, haciéndole cosquillas a la Tierra. Como afirma en su documental La sonrisa del Nómada, “si uno es feliz puede hacer felices a los demás, sino es imposible”.