.
Cuaderno del carril bici. Pedaladas de un viejo naturalista en Sevilla y más allá
Este libro relata las alegrías y las penas de un ciudadano corriente y mayor, de oficio naturalista, que utiliza la bici cada día para ir al trabajo en Sevilla, y de vez en cuando para pasear por el campo.
Este libro relata las alegrías y las penas de un ciudadano corriente y mayor, de oficio naturalista, que utiliza la bici cada día para ir al trabajo en Sevilla, y de vez en cuando para pasear por el campo. En la ciudad observa la poda de los naranjos, a los cormoranes pescando en la dársena y a las cotorras invasoras gritando en los parques. En el campo, a poco más de media hora de casa, sigue el ciclo anual de los cultivos en las marismas del Guadalquivir desecadas, y se asombra ante unos cientos de flamencos flameando al sol o unos miles de moritos oscureciéndolo. Por el mundo, pedalea cuando puede disfrutando del entorno. Demuestra que montar en bici es placentero, mejora la salud física y emocional, alivia el medio ambiente y constituye, además, una atalaya privilegiada para atisbar con otros ojos (o a otro ritmo) el mundo cotidiano. Ojalá su afición sea contagiosa y, al terminar el libro, al lector le entren ganas de cabalgar una bicicleta.
- Autor/a
- Miguel Delibes de Castro
- Editorial
- Tundra Ediciones
- Colaboraciones
- Ignacio Mateos (ilustraciones)
- ISBN
- 978-84-16702-78-7
- Páginas
- 340
- Formato
- Rústica
- Fecha publicación
- octubre 2019
Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) no presume de ser buen ciclista, pero monta en bicicleta desde niño (le viene de familia). Biólogo, entre 1969 y 1972 redactó la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por el recordado Félix Rodríguez de la Fuente. Con él aprendió a trasladar sus inquietudes y conocimientos a la sociedad. Tras defender una tesis doctoral sobre el lince ibérico en 1977, ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha desarrollado su vida profesional y es actualmente Profesor ad honorem. Entre 1988 y 1996 dirigió la Estación Biológica de Doñana. Ha publicado varios centenares de artículos científicos en revistas internacionales, así como numerosos artículos y libros de divulgación, en particular La naturaleza en peligro, La Tierra herida (con su padre, el escritor Miguel Delibes) y Pequeño mamífero (con el doctor Adolfo Gómez Papí). Es fundador y actual Presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Su labor científica y divulgativa le ha hecho merecedor de distintos premios, entre ellos el Premio Nacional “Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza” (2001), el Premio a la Protección del Medio Ambiente “Rey Jaime I” (2003) y el Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina” (2005). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.