.
Mariano Díaz. Azada o bicicleta
Biografía del ciclista madrileño Mariano Díaz, cuyos mayores éxitos fueron una victoria de etapa en el Tour de Francia 1969, dos victorias de etapa en la Vuelta Ciclista a España en las ediciones de 1967 y 1969 y la Volta a Catalunya de 1969, donde se explica como huyó de la dura vida del campo para convertirse en un gran ciclista.
A principios de la década de los 60, España se encontraba muy retrasada con respecto a Europa en el terreno deportivo. Se invertía poco en deporte, por lo que las victorias de los deportistas españoles en el concierto internacional se podían contar con los dedos de una mano. Concretamente en el ciclismo, continuaba habiendo un retraso, a pesar de las victorias esporádicas de Bahamontes y Poblet, quienes por su edad no podían permanecer mucho más tiempo como abanderados del ciclismo de nuestro país.
Es en ese momento que surgen una generación nacida en la inmediata posguerra que hace renacer las esperanzas de los aficionados. Entre estos se encuentra un madrileño de Villarejo de Salvanés, llamado Mariano Díaz. Este, descubre un día que tiene unas cualidades innatas para la bicicleta. Poco a poco, empieza a competir en carreras locales, extendiendo su radio de acción a las provincias más próximas y, más tarde, al resto de España e incluso al extranjero. El joven aspirante a figura es dueño de unas condiciones notables para la escalada y de una gran resistencia. Finalmente, a su excelente cosecha de victorias, le pone el broche de oro adjudicándose en el 65 el Tour del Porvenir, en competencia con los mejores ciclistas aficionados internacionales.
De esta forma logra ser el segundo ciclista español, tras el cordobés Gómez del Moral, en ganar una prueba por etapas muy valorada en aquella época. A continuación, el de Villarejo pasa a la categoría máxima, imponiéndose durante los años siguientes en carreras tan importantes como la Volta a Cataluña, Semana Catalana, Vuelta a Levante, Valles Mineros, así como etapas de grandes vueltas y, por añadidura, un número muy considerable de reinados de la montaña logrados en diversas pruebas.
Juan Osés, el biógrafo de los grandes de la bicicleta, da un repaso a la carrera deportiva de Mariano Díaz, explicando como huyó de la dura vida del campo para convertirse en un gran ciclista.
- Autor/a
- Juan Osés
- Editorial
- Autoedición
- Páginas
- 201
- Formato
- Rústica con solapas
- Fecha publicación
- 2007
Juan Osés ha escrito las biografías de las antiguas figuras de la bicicleta española. Entre otros, han sido retrados por él: Jesús Loroño, Miguel Poblet, Bernardo Ruiz, Julio jiménez, Angelino Soler, Valentín Uriona, Agustín Tamames, Enrique Martínez Heredia y Juan Manuel Santisteban. Es autor de la serie Recuerdos en la meta, en la que resume la vida de otros muchos ciclistas históricos, como Induráin, Delgado, Fermín Trueba, Capo, Gual, Galdós, Iturat, Jiménez Quiles, Karmany, Lasa, Perurena, San Miguel, Gabica, González Linares, Momeñe u Oliva.