Novedades en libros de fútbol

Este otoño nos está regalando jugosas novedades. Nuestra sección de libros de fútbol ha recibido algunos títulos nuevos más que recomendables. Así que hemos decidido repasar por aquí los libros que se han publicado este verano-otoño:

Fenomenología de Maradona. Tras la muerte de Maradona se han publicado numerosas biografías de Diego Armando Maradona. Pero en este caso, lo último que nos ha llegado es algo más. Se trata de un libro coral en el que diferentes filósofos, periodistas y politólogos analizan el fenómeno Maradona.

Iker Muniain. Bajo el subtítulo de Un balón, un escudo, una vida la revista Panenka acaba de publicar esta biografía autorizada del jugador navarro, una de las estrellas del Athletic de Bilbao.

Athleticpedia. Tras el éxito de su primera edición, con todos los ejemplares agotados en muy poco tiempo, acaban de publicar la segunda edición de este libro ilustrado, editado por El Gallo de oro y en el que se recogen numerosas estadísticas y datos sobre la historia del Athletic.

Juve! 100 Years of an Italian Football Dynasty. Un libro de Herbie Sykes (autor de La carrera contra la Stasi) sobre la historia del mítico club de Turín. En inglés.

Prórroga. Una novela de Antonio Agredano editada por la revista Panenka. La primera obra de ficción que editan y la primera obra de este escritor. El relato vital de un exfutbolista que ha caído en la depresión.

Nunca fuimos más felices. Una novela nostálgica y un llamamiento a la felicidad. El narrador parte de los entrenamientos y partidos de su hijo, pero también de la pasión hacia las grandes ligas, los jugadores míticos o sus recuerdos infantiles como aficionado, con la «liturgia» que significaba ir al campo, y en cada uno de estos aspectos, en cada anécdota, en cada rememoración, abandona el fútbol para adentrarse en temas universales.

Futbolítica. El subtítulo ya dice bastante. Una vuelta al mundo a través de clubes políticamente singulares. Un libro que nos invita a conocer estos extraordinarios actores políticos que son los clubes de fútbol y a reflexionar sobre su papel, a menudo crucial, como representantes de ideologías, grupos étnicos, comunidades oprimidas o minorías rebeldes.

Yo soy el Diego de la gente. La autobiografía de Maradona. Desde unos orígenes pobres hasta la mayor gloria, pasando por cada una de sus muertes y sus respectivas resurrecciones, por las definiciones sobre sus amigos y sus enemigos, todo está relatado aquí por él, en primera persona

Frases de fútbol. Diez años después de la publicación de Frases de fútbol, Miguel Gutiérrez presenta esta edición actualizada y ampliada, con dos nuevos capítulos y el apéndice ‘Grandes barbaridades de la prensa deportiva’.

El historiador en el estadio. Toni Padilla nos lleva en un viaje apasionante por los cinco continentes para conocer y entender la geopolítica del fútbol a través de las sorprendentes historias de cuarenta clubes, y, de este modo, desentrañar las complejidades del deporte rey y su impacto político, social y económico de nuestras vidas.

Barça olvidado. La esperada culminación de los anecdotarios del F.B. Barcelona. Tras la publicación de Barça Inédito y Barça Insólito, llega Barça Olvidado

Maradona. El pibe, el rebelde, el Dios. Llega esta biografía de Diego Armando con la firma del conocido Guillém balague, una garantía cuando hablamos de libros deportivos.

Klopp. Un tipo normal. Una completa biografía de uno de los entrenadores del momento. La primera incursión de nuestro sello LDR Sport en el fútbol.

La maratoniana. Nuevo libro de LDR Sport, próximamente a la venta

Estamos terminando de editar un libro muy especial. Se trata de nuestro segundo libro de atletismo. En el primero, La carrera más sucia de la historia, mirábamos a la prueba reina de la velocidad: los 100 metros lisos. En esta ocasión, fijamos nuestra mirada en la disciplina más conocida del fondo: la maratón.

La maratón es una prueba que se remonta a la antigüedad. Sin embargo, las mujeres tuvieron vetada esta prueba hasta hace muy poco. De hecho, la primera vez que la maratón femenina se disputó en unos Juegos Olímpicos fue en Los Angeles 84. El libro que publicamos finaliza, más o menos, con dicho hito. Se trata de la autobiografía de Kathrine Switzer, que titularemos La maratoniana (Marathon Woman en el original).

Son las memorias de un ícono del deporte, Kathrine Switzer, la primera mujer en correr oficialmente la Maratón de Boston, enfureciendo a uno de los directores del evento, que intentó expulsarla violentamente. Momento que fue captado por los fotógrafos y ya es historia del deporte. Switzer pudo escapar y terminó la carrera. Pero su carrera deportiva es más que esa instantánea. Fue una de las corredoras que elevó el nivel del atletismo femenino en los setenta, llegando a ganar la prestigiosa Maratón de Nueva York en 1974. Su activismo la llevó a impulsar una serie de carreras exclusivas para mujeres en todo el mundo y fue también una de las personas que más trabajó para que el COI incluyera la maratón femenina en el programa olímpico.

Switzer es también la fundadora de 261 Fearless, una fundación dedicada a crear oportunidades para las mujeres en todos los frentes, como lo ha hecho esta revolucionaria heroína deportiva a lo largo de toda su vida. Ha trabajado también de comentarista y en su palmarés como atleta figura una victoria en la maratón de Nueva York de 1974 y una segunda posición en 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

En breve a la venta.

Presentación de los libros ARRIVA ITALIA y BUCLE

El pasado jueves 30 de septiembre, la librería deportiva LDR Sport-Libros de Ruta de Bilbao acogía una doble presentación.

Esta presentación era el primer acto de este tipo que organizábamos en nuestro nuevo espacio de Bilbao. Hemos acondicionado nuestra librería deportiva de Bilbao de tal manera que podremos organizar presentaciones de libros, charlas y actividades para un aforo aprox. de 20 personas sentadas. Tras la presentación del pasado jueves, nuevos/as autores/as irán pasando por nuestra librería. Además de los que hayan publicado sus libros con Libros de Ruta, estamos hablando también con otras editoriales y escritores/as que publican sus libros en ellas para que hagan de nuestra librería un punto de encuentro para todos los amantes del deporte y los libros. Confiamos en anunciaros en breve nuevas fechas.

Asimismo, ofrecemos nuestro pequeño espacio a otras editoriales, autores/as, colectivos que quieran hacer uso de dicho espacio para sus actividades, siempre que tengan relación, obviamente, con el deporte y las letras.

¡¡Abrimos librería deportiva en Bilbao!!

El pasado sábado 25 de septiembre poníamos en marcha nuestra nueva librería deportiva de Bilbao. Situada en la calle Gordóniz 47B, justo detrás del emblemático pabellón de deportes de La Casilla, se trata de una librería que nace por iniciativa de Libros de Ruta. Esta editorial nació en el año 2013 y desde entonces se han especializado en la publicación de libros deportivos, ciclismo bajo el sello Libros de Ruta, y otros deportes bajo el sello LDR Sport desde el año 2018.

Libros de Ruta se ha caracterizado desde el año 2013 también en gestionar una librería online especializada en ciclismo y que los últimos años ha ido ampliando su oferta a otros deportes como el atletismo/running y el triatlón. Con la experiencia de casi una década dedicada a la edición de literatura deportiva y a la venta de libros deportivos por internet, ha llegado el momento de dar un gran salto: tanto con la apertura de la librería, como con la ampliación de nuestro catálogo a todo tipo de deportes

Klopp. Un tipo normal

Autoapodado un tipo normal (The Normal One), en contraposición a Mourinho que se llamó a sí mismo como especial, Jurgen Klopp no es para nada un tipo corriente. Líder nato, este alemán que ha sido nombrado mejor entrenador del mundo en 2019 y 2020 por la FIFA, es todo menos una persona normal. Su don de gentes, carisma y visión del fútbol y de la vida, más cercana a la de cualquier forofo o ciudadano de Mainz, Dortmund y Liverpool (las únicas 3 ciudades en las que ha entrenado) que a la de las estrellas y dirigentes del fútbol, han llevado a Jurgen Klopp ha convertirse en una celebridad. Uno de los pioneros del Gegenpressing, siempre se ha caracterizado por poner al conjunto por encima de la valía individual de los jugadores. No solo entendiendo el equipo como dicho colectivo, ya que en todos los equipos en los que ha entrenado el público ha sido ese jugador 12 que les ha llevado a conseguir los más grandes títulos; los dos últimos, la Champions League de 2019 y la Premier League de 2020 con el Liverpool.

Puedes leer las primeras páginas del libro en el siguiente enlace.