Una selección de los mejores libros de ciclismo urbano

Cada vez se ven más bicis en nuestras ciudades. La bicicleta, el vehículo más eficiente y ecológico, gana terreno, a pesar de que la cultura del automóvil y un poderoso lobby de fabricantes de automóviles tratan de frenar este evidente progreso. Millones de personas vuelven a confiar en la bicicleta para su movilidad diaria y las ciudades intentan ser cada vez más amables a los/as ciclistas. El ciclismo urbano está en auge .

En Libros de Ruta apostamos por las bicicletas en las ciudades y por ello os ofrecemos todos los libros de la sección de ciclismo urbano de nuestra web con el 10% de descuento durante este mes de febrero. Unos libros que contienen desde consejos para moverse en bici o conocer diferentes tipos de bicicletas, hasta retratos de personas usuarias de las bicis en las ciudades, algo de normativa, direcciones de interés etc. Porque queremos que nuestros/as lectores/as se muevan también en bici en las ciudades.

Tenéis todavía 10 días para llevaros a casa el libro que más se ajuste a vuestras necesidades, pero he aquí algunas sugerencias que os hacemos sobre los mejores libros de ciclismo urbano. Hemos hecho una selección con algunos de los libros recomendados para ciclistas urbanos:

BICIOSOS

Este libro trata de por qué vamos en bici todos los que lo hacemos, que somos muchos. Y también de por qué debería ir aún más gente. Porque no solo no pasa nada grave por ir sobre el sillín de un sitio a otro, sino que pasan bastantes cosas agradables. Aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro progreso. Las sociedades occidentales están en un proceso de cambio con consecuencias de todo tipo. Algunas de ellas hasta positivas, aunque parezca difícil de creer echando un vistazo a la actualidad. Los cambios en materia de movilidad, por ejemplo, no son malos. Y el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular.

En un mundo que cada día vive una revolución tecnológica nueva y que demuestra tener un apetito voraz por inventar y dejar el pasado bien pasado, el vehículo de moda y el que tiene pinta de quedarse un buen rato entre nosotros es uno que ya triunfó hace más de cien años y que, desde entonces, ha evolucionado poquito. Una solución mecánica tan simple como ingeniosa que es eficaz desde todos los puntos de vista. No es habitual que volvamos a una idea que ya tuvimos y la reconozcamos como buena. Pero es lo que está pasando con la bicicleta.

En los últimos años, la bicicleta y la ciudad, en otro tiempo enemigos irreconciliables, han acercado posturas hasta el punto de crear corrientes diferenciadas con un punto común: el uso de la bicicleta como medio de locomoción. Esta guía aglutina las respuestas a todas las preguntas de aquellos que se inician en el ciclismo urbano: ajustes, seguridad, estética, personalización o reparación.

Montar en bicicleta por la ciudad es mucho más que una forma barata y eficaz de moverse: se ha convertido en toda una declaración de principios, en una auténtica seña de identidad. Totalmente ilustrada, con tutoriales paso a paso, esta guía te ayudará a disfrutar al máximo de tu bici.

Aprende a reparar un pinchazo, ajustar las pastillas de freno, adaptar la longitud y la altura del manillar y realizar muchos otros arreglos básicos. Descubre la ropa más adecuada para cada ocasión, la mejor forma de transportar tu equipaje o cómo evitar que te roben la bicicleta. Construye una bici desde cero y personalízala. Ponte al corriente de las actividades promovidas por diferentes grupos pro ciclismo urbano. Conoce los pasos necesarios para abrir un taller de autorreparación.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

La bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI. Dani Cabezas nos trae el libro más reciente que se ha editado en España sobre ciclismo urbano.

Dos siglos después de su invención, a cargo del alemán Karl Von Drais, la bicicleta vuelve a reclamar su espacio en las calles. No solo como una solución para el asfixiante tráfico de las grandes urbes, sino como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Un medio de transporte limpio  y eficiente que contribuye  de manera decisiva a mejorar la salud y el bolsillo de los ciudadanos, así como a crear espacios de convivencia más silenciosos, humanos y amables.

CIUDADES Y BICICLETAS: EL PAPEL DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

En este libro ConBici muestra las respuestas y soluciones provisionales a la situación urbanística y legislativa actual teniendo como objetivo un modelo de ciudad muy diferente al que ahora conocemos para todas las personas, y no sólo para los usuarios de la bicicleta.

Se estructura en dos partes: en la primera parte (“Bicicleta y ciudad”) se analiza el papel que la bicicleta puede jugar en el desarrollo de una movilidad urbana sostenible y las herramientas para lograrlo y en la segunda parte (“Las normas municipales”) se entraremos de lleno en el papel que dichas normas pueden jugar en el desarrollo de políticas proactivas de promoción de la movilidad urbana sostenible en bicicleta.

La colección Movilidad Responsable pretende ser una plataforma donde puedan tener voz aquellas personas o entidades que promuevan una nueva movilidad basada en parámetros fundamentales para todos como la salud, la economía y el diseño del espacio urbano. Nuestras ciudades han de apostar por un espacio compartido en el que tengan cabida todas las formas de movilidad. Iniciativas como la de ConBici nos muestra que la intermodalidad es la clave para esa necesaria convivencia.

MADRID, PLANO PARA EL CICLISTA URBANO

¿Quién se habría imaginado en Madrid un plano solo para las bicicleta? A pesar del gran retraso en comparación con otras ciudades, Madrid se suma a la eclosión de la bicicleta urbana. Cada vez más gente se anima a usarla de manera cotidiana, y también cada vez más aumentan las facilidades para desplazarse en bici.

En 2010, recopilamos la informacoión diluida o incompleta y la plasmamos en un plano, de tal manera que con una ojeada puedan apreciarse todos los carriles bici, los aparcamientos bici o las posibilidades para alquilar bicicletas, y además a una escala apropiada (1:25.000) para utilizarlo desde la bici.

En la segunda edición de 2013, actualizamos la información, ampliamos el plano e incluimos calles con tráfico con poco tráfico motorizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *