Libros del Tour. Los 5 mejores libros sobre el Tour de Francia

Estas semanas se está disputando el Tour de Francia. Una carrera muy unida a las letras desde sus comienzos. No en vano, fueron unos periodistas los que lo pusieron en marcha. El diario L’Auto pensó que sería un buen medio para vender periódicos. ¡Y vaya que lo fue!

Desde entonces cientos y cientos de páginas se han escrito sobre la Grande Boucle. Y en las últimas décadas, miles y miles de horas se han retransmitido por televisión. Pero volvamos a las páginas escritas. Mucha literatura ha surgido del Tour. Crónicas, biografías, historia, libros de fotos…son abundantes los libros que se han publicado del Tour de Francia. Es difícil hacer una lista, pero aquí os dejamos una lista de los 5 mejores libros de ciclismo que se hayan editado en castellano sobre el Tour. Teníamos que poner un orden y así lo hemos hecho, aunque realmente no lo consideraríamos un ranking.

1. Los forzados de la carretera. Tour de Francia 1924

Hace poco recuperábamos una reseña que hicimos de este libro. El periodista Albert Londres siguió ese año 1924 el Tour, y sus crónicas, entonces publicadas en el diario Le Petit Parisien, que era en aquella época el periódico de más tirada de Francia, han pasado ya a la historia. Frases y pasajes memorables de un ciclismo de otra época. Crónica de una época del ciclismo única, contada por uno de los grandes cronistas de las primeras décadas del siglo XX. “Existen fantasistas que se tragan ladrillos y otros a ranas vivas. He visto a faquires que ‘escupen’ plomo fundido. Son personas normales. Los verdaderos chiflados son algunos iluminados que el 22 de junio abandonaron París para comer polvo. Los conozco bien; formo parte de ellos”.

2. Plomo en los bolsillos

Editado por primera vez en el año 2005, este libro de malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia, como lo subtitula su autor Ander Izagirre, fue reeditado en el año 2012 por Libros del K.O. Desde entonces, han caído ya 9 ediciones, siendo las últimas actualizadas con nuevos capítulos e incluso un comic creado para la ocasión por el ilustrador Patxi Gallego. Un must. Un libro que todo amante del ciclismo y el Tour debería tenerlo en casa para releerlo cada julio.

3. UNA DURA CARRERA. Por los entresijos del ciclismo a rueda de un ciclista profesional 

Aunque no se trate de un libro sobre el Tour propiamente dicho, la explosiva autobiografía de Paul Kimmage repasa el ambiente del pelotón profesional de los 80 desde el punto de vista de un gregario, proveniente además de un país no tradicional en el ciclismo, Irlanda. Se repasan en el Tour las participaciones de Paul en los Tours de 1987 y 1989. Precisamente, fue el Tour de 1989 la última carrera que disputó como profesional. Fue como gregario de Stephen Roche en el Fagor. Se retiró y colgó la bicicleta. Al año siguiente, 1990, publicó este libro como Rough Ride, todo un clásico de la literatura ciclista. No fue hasta 2016 que pudo leerse en castellano, gracias a la editorial libros de Ruta.

4. EL TOUR DE FRANCIA

Otro de los libros que tuvimos que esperar hasta hace poco para poder leerlo en castellano. Editado por Gallo Nero en el 2015, se trata de una crónica de Mario Fossati, enviado de La Gazzetta dello Sport, que narra el triunfo de Coppi día tras día como si fuera un guión cinematográfico, durante el Tour de Francia de 1952. Con un estilo tan elegante y potente como una escapada del Campeonísimo, uno de los maestros del periodismo italiano nos devuelve aquel ciclismo heroico, el deporte por excelencia, en el que una entera generación se vio reflejada.

5. Las leyendas del Tour de Francia

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Tal vez no deberíamos decir estas cosas en el blog de una editorial… Parece que estemos promocionando la televisión. Pero en este caso, la 5ª recomendación es una magnífica novela gráfica sobre la ronda francesa. Esta novela gráfica nos presenta de forma cronológica la historia del Tour de Francia, desde los inicios hasta la actualidad. Los eventos y personajes más relevantes y curiosos de los 103 años de historia del Tour de Francia aparecen en los dibujos y la historia que cuenta Jan Cleijne.