La fotografía en el ciclismo

El periodismo impulsó el ciclismo. Como bien nos contó Jesús Gómez Peña en El Afilador Vol. 1 fueron periódicos y periodistas quienes fundaron las principales vueltas ciclistas y clásicas del mundo. El ciclismo era un vehículo para vender periódicos. Los mejores periodistas narraban las hazañas de aquellos pioneros con una épica que enganchaba a los lectores.

Pero no bastaba con las palabras. Desde el principio, los periódicos mostraban la dureza de estas carreras o las insólitas situaciones que se daban en ella con impactantes fotografías. Muchas de las cuales se han quedado grabadas para siempre en aquellas personas que los vieron, incluso se han convertido en iconos para generaciones posteriores. Es el caso de la fotografía de la izquierda, en la que participantes del Tour de Francia se pasaban tranquilamente un pitillo entre ellos, se supone que al comienzo de una etapa tranquila.

Otras fotos han dado lugar a polémicas que perduran décadas después, ¿Quien no ha oído hablar del famoso bidón o botellín que sujetan Coppi y Bartali a la vez? ¿Pero quién ayudaba a quién? ¿De quién era el botellín? Todavía hoy, hay tifosi italianos capaces de defender diferentes versiones en acaloradas discusiones. Ander Izagirre nos contaba hace unos años como revivió esa discusión con Gerardo Fuster, amigo personal de Fausto Coppi y por ello, se supone con autoridad para dar o quitar la razón a cualquiera.

Hay fotógrafos que han hecho del ciclismo su oficio, fotógrafos especializados que han retratado los buenos y malos momentos de los grandes campeones, las etapas que todavía hoy recordamos gracias al realismo de esas fotos. Llegó la televisión, pero el poder de las fotos perdura todavía hoy mediante las redes sociales. Hay fotógrafos que han llegado a tener más nombre que muchos de los ciclistas anónimos del pelotón. Es el caso, por ejemplo, del recientemente retirado Graham Watson, habitual colaborador de Ciclismo a Fondo y que ha pasado más de 40 años siguiendo las principales carreras ciclistas.

Muchas de estas fotos han ilustrado grandes libros. Por ello, hemos decidido dedicar este mes de marzo de 2017 a los libros de fotografías. Tenemos una pequeña sección de libros de fotografías en nuestra web, que os dejamos con un 10% de descuento durante todo este mes. Algunos contienen solamente fotos, mientras que otros son libros en los que la calidad de sus fotos hace de ellos libros realmente recomendables. He aquí algunos de los mejores libros de fotografías que tenemos en esta sección:

ZIKLIAMATORE

El fotógrafo guipuzcoano Iñaki Azanza lleva años siguiendo el pelotón ciclista profesional, sin dejar de lado el ciclocross u otras categorías del ciclismo. Siempre con su cámara, ha retratado algunos de los mejores momentos  de los últimos años. Sus fotos pueden verse en su página web www.zikliamatore.com y publicó ininterrumpidamente del 2006 al 2014 una recopilación anual de sus mejores fotografías en papel, como el libro cuya portada con Purito Rodríguez os mostramos a la derecha, que corresponde a Zikliamatore 2013.

 

MAGNUM CYCLING

La agencia Magnum fue creada en 1947 por los mundialmente famosos fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, y David “Chim” Seymour. Auténticos pesos pesados del periodismo gráfico. También tuvieron interés en el ciclismo y este libro recoge más de 200 fotos en blanco y negro y color de sus archivos. Archivos que llegan hasta la actualidad, no en vano, sigue siendo una de las agencias de referencia. Es un libro publicado en el Reino unido, pero que por su calidad os ofrecemos.

MUD OR GLORY

Libro de fotografías de ciclocross, tomadas en el circuito catalán. Edición limitada de 100 ejemplares, firmados y numerados por el autor. 120 páginas llenas de fotografías de la máxima calidad. La cámara del fotógrafo conocido como Brazo de Hierro retrata como nunca la belleza de esta disciplina invernal.

 

RETRATOS LEGENDARIOS DEL CICLISMO

Retratos legendarios del ciclismo es un libro que reúne a todos los grandes campeones de este deporte. Un libro de gran formato y cuidada edición, prologado por Michel Drucker y que con textos de periodistas y escritores con una pasión común el ciclismo, entre ellos Jacques Augendre, Olivier Dazat, Robert Ichach, Christophe Penot, nos relatan la aventura de este deporte. Acompañan a las espectaculares imágenes las reseñas desde los clásicos Maurice Garín, hasta los grandes nombres como Merckx, pasando por Bahamontes, Poulidor… hasta llegar a los Armostrong, Indurain…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *