Rutas para hacer el Camino de Santiago en bici

Aprovechando que este mes es el mes de los libros de viaje en Libros de Ruta, hemos pensado escribir sobre una de las rutas más conocidas, transitadas y pedaleadas: el Camino de Santiago. Pero como bien saben todas las personas que han realizado el Camino de Santiago a pie o en bicicleta, son diversas las rutas para llegar a Santiago de Compostela. Hay rutas que vienen de Europa, arrancan en el sur, en Sevilla, o acercan Santiago a las grandes ciudades, como el no tan conocido camino de Santiago desde Madrid.

Y hay tantas guías como rutas para pedalear el camino de Santiago. Por ello, recapitulamos a continuación algunas de esas rutas y algunos libros y guías publicados para organizar vuestros viajes en bicicleta e impedir imprevistos en vuestrasrutas. En todo caso, también tenemos una sección en nuestra web donde las agrupamos:

CAMINO FRANCÉS

El Camino Francés. Camino de Santiago en bicicleta

Editado por Petirrojo ediciones dentro de su colección Bicimap, se trata de una guía pensada por y para el ciclista. Divide la ruta en 13 etapas desde Roncesvalles a Santiago y 3 más hasta llegar a Fisterra y Muxía.

Detalla alternativas al trazado oficial en tramos molestos para la bici, waypoints y cuadrícula UTM. La escala 1:75.000 es perfecta para los ciclistas. En el mapa se destacans destacado ciertos aspectos que pueden interesar al ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil de etapa), los tramos pedregosos o los peligrosos, etc., y también los lugares de interés.

 


Camino de Santiago en BTT

La ruta parte desde Saint Jean Pièd de Port, e incluye la variente aragonesa y la etapa a Finisterre.

Una guía eminentemente práctica pensada en exclusiva para el cicloperegrino, donde tendrás toda la información sobre la ciclabilidad de la vía, mapas, distancias parciales y totales, perfiles altimétricos, así como toda la información práctica referente a servicios y alojamientos. En definitiva, una guía completa y absolutamente actualizada. Los mejores consejos para antes y durante la ruta y un recorrido completamente del Camino de Santiago en bicicleta de montaña.

 


El Camino de Santiago en mountain bike

Guía práctica actualizada con propuesta de 11 etapas asequibles para todos los niveles. Plano de cada recorrido con ficha técnica y perfil de cada etapa. incluye direcciones de albergues, alojamientos y tiendas de bicicletas, así como una guía histórico-artística. La ruta actual es moderna, viva y universal. Cuenta con veredas y andaderos peatonales aptos para ciclistas, fuera del tráfico de las carreteras, que no existían a principios de los años noventa. Orientarse es sumamente fácil con los mapas de las etapas y siguiendo las marcas amarillas que se encuentran por todas partes, en cruces y bifurcaciones, señales de tráfico, sobre el asfalto de las carreteras, en las esquinas y monumentos.

 


CAMINO DEL NORTE

Camino del Norte en BTT

El Camino del Norte, atractiva alternativa al Camino de Santiago Francés para llegar a Santiago de Compostela desde Irún bordeando toda la costa cantábrica, plasmado en 13 etapas de puro mountain bike.

El Camino del Norte es más duro y exigente, los desniveles de algunas etapas superan los mil metros de subidas positivas y, en general, la adversa meteorología del Cantábrico es incomparable con la bondadosa placidez de las llanuras castellanas y el páramo leonés. Sin embargo, nos veremos gratamente recompensados por un mundo verde de bosques, pastos, vegas y bellas aldeas rurales; una ruta exigente pero a la vez tranquila y apacible con olor a salitre, brisa marina y eucaliptos.


LA VÍA DE LA PLATA

La Vía de la Plata. Camino Mozárabe y Sanabrés en bicicleta

Una guía que recoge 990 km en 16 etapas desde Sevilla a Santiago de Compostela, con 60 mapas de recorrido. Incluye coordenadas GPS para puntos conflictivos e información y comentarios esenciales. Los casi 1.000 km de la Vía de la Plata atraviesan la Península Ibérica de sur a norte. Dehesas andaluzas y extremeñas centenarias, campos castellanos, montañas zamoranas y frondosas lomas gallegas hacen que esta ruta sea muy amena para los ciclistas, quizás aún más que el Camino Francés. Tampoco pierde su interés histórico: Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense nos lo recuerdan, así como la propia calzada romana hilada de restos arqueológicos diseminados.Primero fue vía romana, luego cañada ganadera y desde el siglo XIX camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Sus caminos y carreteritas transitables permiten perpetuar este flujo secular por lo más profundo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.


La Vía de la Plata en BTT

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio. Del tiempo, porque esta ruta lleva impresas las huellas de todas las civilizaciones que alguna vez pasaron por Iberia. Y del espacio, porque vamos a diseccionar esa anatomía compleja que es nuestra Península de sur a norte.  Esta Vía es conocida también como Camino de Santiago Mozárabe, y que durante siglos fue utilizada por miles de peregrinos para llegar a la tumba del Apóstol. Hoy por hoy forma parte de esa otra red de “caminos de Santiago”, y que puede ser una muy buena opción para huir del concurrido Camino Francés.

 


CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

De Madrid a Santiago en bicicleta todoterreno

La primera guía de la ruta de Santiago con punto de partida en Madrid. Con una descripción clara y minuciosa del trayecto, que proporciona al cicloperegrino la tranquilidad de saber que está en el Buen Camino. El itinerario que plantea el autor enlaza Madrid con el Camino Francés a Santiago de Compostela en Sahagún (León). Sigue una ruta muy particular que a veces coincide con la que ha señalizado con flechas amarillas la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid (AACSM). Seguro que esta guía contribuirá a la difusión de un nuevo punto de partida en la peregrinación hacia Santiago de Compostela.

 

¡Nos vemos en el Camino!

Libros sobre Miguel Indurain

La semana pasada nos llegó el último libro que se ha publicado en castellano sobre Miguel Indurain. Dos décadas después de su retirada, el ciclista navarro es todavía admirado y respetado fuera y dentro del mundo del ciclismo. Nos han comentado bastantes lectores que faltaban libros sobre la figura de Miguelón. No estamos totalmente de acuerdo con ello, aunque tampoco es que les falte razón. La realidad es que el boom de Miguel estuvo acompañado de la publicación de múltiples libros. Es algo lógico, ya que la industria editorial suele ser rápida, excesivamente rápida la mayoría de las veces, para publicar biografías o libros conmemorativos de grandes personajes públicos.

Pero también es verdad que el sector editorial devora sus propios libros y los entierra con la misma rapidez con la que publica los libros. Por ello, la totalidad de los libros que se publicaron de Miguel están agotados o fuera de distribución, por lo que la única manera de conseguirlos es el mercado de segunda mano.

Pero este año, dos libros vienen a cubrir ese vacío. El primero, un libro titulado Miguel Indurain. La historia definitiva del mejor corredor del Tour de Francia fue publicado la semana pasada por la editorial Corner. Se trata de la traducción al castellano del libro Indurain.Relentless, escrito por el periodista británico afincado en España Alasdair Fotheringham y que se publicó en el Reino Unido en verano del 2017. Este periodista se ha especializado en publicar biografías de ciclistas españoles para los lectores británicos. En su curriculum figuran también los libros Reckless. The life and times of Luis Ocaña y The eagle of Toledo , este último sobre Bahamontes.

Alasdair Fotheringham, a través  de decenas de entrevistas con directores del Tour de Francia, ciclistas contemporáneos, compañeros de equipo y a Prudencio Indurain, nos desvela en esta vibrante biografía el lado más humano de uno de los mejores deportistas de la historia. A través de su personalidad, su voluntad de hierro y sus soberbias habilidades para dominar la bicicleta, Indurain fue descrito muchas veces como una máquina perfecta del ciclismo

Por otro lado, la editorial Cultura Ciclista anunció también recientemente la publicación de un nuevo libro sobre Indurain. En este caso, su publicación está prevista para junio. El libro, que está siendo escrito por el periodista Carlos Tigero, gran conocedor de la carrera del campeón navarro, se va a a titular La estela de Miguel. Induráin en 101 imágenes y recogerá todos los momentos importantes de su carrera en fotos, acompañados de los correspondientes comentarios explicativos. Esperamos ansiosamente este libro que promete tanto.

Y para terminar, ya que hemos comentado anteriormente que se han publicado muchos libros sobre Miguelón, y aunque estén agotados y nos los tengamos disponibles para su venta, os dejamos a continuación una relación de algunos de esos libros por si alguien quiere intentar conseguirlos de segunda mano para completar su colección.


Indurain. Corazón de ciclista. Benito Urraburu, Editorial Dorleta. 1993.

 

 

 


Miguel Indurain. Una vida sobre ruedas. Pablo Muñoz, Prensa Ibérica. 1994.

 

 

 


Miguel Indurain…y el mito se hizo hombre. Pablo Muñoz, Prensa Ibérica. 1997

 

 

 


Induráin. Una pasión templada. Javier García Sánchez, Plaza & Janes. 1998

 

 

 


Miguel Indurain. El señor del Tour. Josu Garai, Recoletos. 2002

 

 

Los mejores libros de viajes en bicicleta

Nos acaban de llegar dos espectaculares revistas estas últimas semanas. Y las dos tienen varios denominadores comunes. Las dos son publicaciones periódicas que cuidan mucho su diseño y fotografías. Y concretamente en esta ocasión, hay coincidencia en sus temáticas. Las dos se centran en los viajes en bicicleta.

Por un lado, desde la lejana Corea, nos ha llegado el nº 7 de la revista Far Ride. Escrita en inglés, se trata de una revista centrada en los viajes en bicicleta y cuyas fotografías nos hacen volar la imaginación a cualquier continente y país. Una revista altamente recomendable, cuyas páginas interiores os enseñamos en el siguiente vídeo:

Por otro lado, se ha publicado el nº 13 de la revista Volata. La revista que se edita en Cataluña no está centrada en los viajes, pero como acostumbran, han seleccionado un eje temático para su publicación. Y en este caso, los viajes son el eje central alrededor del cual han ido construyendo sus reportajes, entrevistas etc. Y como es habitual, una espectacular portada que os dejamos a continuación:

Y aunque queda mucho para que lleguen los meses más veraniegos para viajar a pedales, aprovechando esta coyuntura actual, y el hecho de que es una buena época para ir recopilando información sobre viajes a realizar, hemos decidido recopilar a continuación algunas recomendaciones de libros de viajes en bicicleta:

LAS MEJORES RUTAS DEL MUNDO EN BICICLETA

Una pasada de libro lo que nos han ofrecido los conocidos autores de guías de viaje Lonely Planet. En formato grande, tapa dura, fotos a todo color y un diseño espectacular, seguramente sea el libro de viajes más recomendable del 2017. 200 ideas de recorridos en bici por todo el mundo para todos los públicos, desde paseos familiares hasta expediciones campo a través. Recopila la experiencia personal de más de una docena de escritores ciclistas sobre cuáles han sido sus recorridos más inolvidables en bicicleta.

 


GRANDES PUERTOS DE LOS PIRINEOS EN BICI

Otro libro del 2017. Antonio Toral  realiza la radiografía de 33 puertos de los Pirineos, sin miramientos, entrando a saco con bisturí, tijeras, pinzas y fórceps, realizando una autopsia detallada de cada uno de ellos. Con total profesionalidad, la que le da el haber subido sobre dos ruedas cada uno de ellos. También nos relata las historias que atesoran estos pasos elevados al reino de las grandes montañas que se han hecho eco del siseo que dejan a su paso las grandes carreras ciclistas, como el Tour y la Vuelta.

 

 


MADRID EN BICICLETA

La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia. Con la habitual calidad de las guías Bicimap.

 

 

 

CANAL DU MIDI

Son dos canales de navegación, el canal paralelo al río Garona que baja hacia el Atlántico y el Canal du Midi que desemboca en el Mediterráneo. Unen dos mares históricamente comerciales, salvando una orografía poco exigente con obras hidráulicas extraordinarias, como las esclusas o los puentes-canales. Los barcos y las bicis, que parecen enviadiarse mutuamante, comparten el manso fluir de las aguas, arropados por la sombra de los centenarios plátanos. En tela de fondo, se vislumbran viñedos, campos de girasol, pueblos de trazado medieval y ciudades de renombre como la amurallada Carcassonne y la romana Narbonne. Una recomendación: la ruta se presta para pedalear con niños.

 

 

 

EL MUNDO EN BICICLETA

En el verano del 2004, Andoni Rodelgo y Alice Goffart lo dejaron todo por un sueño: alcanzar Extremo Oriente en bicicleta. Tras llegar a Japón dos años más tarde, continuaron viajando por el mundo hasta el 2013. En total, han recorrido 75.000 kilómetros por los 5 continentes. Durante esta aventura nacen sus dos hijos; Maia, en Bélgica (2007) y Unai en Bolivia (2011). Este libro cuenta su periplo por el mundo invitando a degustar la poesía del viaje y admirar la belleza de este planeta, lleno de sensaciones, encuentros y descubrimientos. Un modo de vida y una experiencia única.

 

 

¡BICI! ¡TORO!

Un relato cómico y un viaje en el tiempo en el que el autor descubre en bicicleta el particular carácter del pueblo español a finales del siglo XIX. Édouard de Perrodil adoraba lo español. Tal es así que se enfrenta al viento, a la lluvia, al calor, al insomnio, a las malas carreteras, al hambre, al mal vino y a nuestra especial idiosincrasia. A cambio de todos estos padecimientos, De Perrodil, periodista de Le Petit Journal, nos regala este trepidante testimonio con una prosa aguda, ligera y, en ocasiones, humorística. Pero ¡Bici! ¡Toro! no es sólo el relato de un viaje… bajo el subtexto de esta comedia, los españoles podemos observar si hemos cambiado algo en los últimos ciento veinte años. ¿Ya tienen una respuesta antes de comenzar este viaje… en el tiempo?