Una selección de los mejores libros de ciclismo urbano

Cada vez se ven más bicis en nuestras ciudades. La bicicleta, el vehículo más eficiente y ecológico, gana terreno, a pesar de que la cultura del automóvil y un poderoso lobby de fabricantes de automóviles tratan de frenar este evidente progreso. Millones de personas vuelven a confiar en la bicicleta para su movilidad diaria y las ciudades intentan ser cada vez más amables a los/as ciclistas. El ciclismo urbano está en auge .

En Libros de Ruta apostamos por las bicicletas en las ciudades y por ello os ofrecemos todos los libros de la sección de ciclismo urbano de nuestra web con el 10% de descuento durante este mes de febrero. Unos libros que contienen desde consejos para moverse en bici o conocer diferentes tipos de bicicletas, hasta retratos de personas usuarias de las bicis en las ciudades, algo de normativa, direcciones de interés etc. Porque queremos que nuestros/as lectores/as se muevan también en bici en las ciudades.

Tenéis todavía 10 días para llevaros a casa el libro que más se ajuste a vuestras necesidades, pero he aquí algunas sugerencias que os hacemos sobre los mejores libros de ciclismo urbano. Hemos hecho una selección con algunos de los libros recomendados para ciclistas urbanos:

BICIOSOS

Este libro trata de por qué vamos en bici todos los que lo hacemos, que somos muchos. Y también de por qué debería ir aún más gente. Porque no solo no pasa nada grave por ir sobre el sillín de un sitio a otro, sino que pasan bastantes cosas agradables. Aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro progreso. Las sociedades occidentales están en un proceso de cambio con consecuencias de todo tipo. Algunas de ellas hasta positivas, aunque parezca difícil de creer echando un vistazo a la actualidad. Los cambios en materia de movilidad, por ejemplo, no son malos. Y el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular.

En un mundo que cada día vive una revolución tecnológica nueva y que demuestra tener un apetito voraz por inventar y dejar el pasado bien pasado, el vehículo de moda y el que tiene pinta de quedarse un buen rato entre nosotros es uno que ya triunfó hace más de cien años y que, desde entonces, ha evolucionado poquito. Una solución mecánica tan simple como ingeniosa que es eficaz desde todos los puntos de vista. No es habitual que volvamos a una idea que ya tuvimos y la reconozcamos como buena. Pero es lo que está pasando con la bicicleta.

En los últimos años, la bicicleta y la ciudad, en otro tiempo enemigos irreconciliables, han acercado posturas hasta el punto de crear corrientes diferenciadas con un punto común: el uso de la bicicleta como medio de locomoción. Esta guía aglutina las respuestas a todas las preguntas de aquellos que se inician en el ciclismo urbano: ajustes, seguridad, estética, personalización o reparación.

Montar en bicicleta por la ciudad es mucho más que una forma barata y eficaz de moverse: se ha convertido en toda una declaración de principios, en una auténtica seña de identidad. Totalmente ilustrada, con tutoriales paso a paso, esta guía te ayudará a disfrutar al máximo de tu bici.

Aprende a reparar un pinchazo, ajustar las pastillas de freno, adaptar la longitud y la altura del manillar y realizar muchos otros arreglos básicos. Descubre la ropa más adecuada para cada ocasión, la mejor forma de transportar tu equipaje o cómo evitar que te roben la bicicleta. Construye una bici desde cero y personalízala. Ponte al corriente de las actividades promovidas por diferentes grupos pro ciclismo urbano. Conoce los pasos necesarios para abrir un taller de autorreparación.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

La bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI. Dani Cabezas nos trae el libro más reciente que se ha editado en España sobre ciclismo urbano.

Dos siglos después de su invención, a cargo del alemán Karl Von Drais, la bicicleta vuelve a reclamar su espacio en las calles. No solo como una solución para el asfixiante tráfico de las grandes urbes, sino como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Un medio de transporte limpio  y eficiente que contribuye  de manera decisiva a mejorar la salud y el bolsillo de los ciudadanos, así como a crear espacios de convivencia más silenciosos, humanos y amables.

CIUDADES Y BICICLETAS: EL PAPEL DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

En este libro ConBici muestra las respuestas y soluciones provisionales a la situación urbanística y legislativa actual teniendo como objetivo un modelo de ciudad muy diferente al que ahora conocemos para todas las personas, y no sólo para los usuarios de la bicicleta.

Se estructura en dos partes: en la primera parte (“Bicicleta y ciudad”) se analiza el papel que la bicicleta puede jugar en el desarrollo de una movilidad urbana sostenible y las herramientas para lograrlo y en la segunda parte (“Las normas municipales”) se entraremos de lleno en el papel que dichas normas pueden jugar en el desarrollo de políticas proactivas de promoción de la movilidad urbana sostenible en bicicleta.

La colección Movilidad Responsable pretende ser una plataforma donde puedan tener voz aquellas personas o entidades que promuevan una nueva movilidad basada en parámetros fundamentales para todos como la salud, la economía y el diseño del espacio urbano. Nuestras ciudades han de apostar por un espacio compartido en el que tengan cabida todas las formas de movilidad. Iniciativas como la de ConBici nos muestra que la intermodalidad es la clave para esa necesaria convivencia.

MADRID, PLANO PARA EL CICLISTA URBANO

¿Quién se habría imaginado en Madrid un plano solo para las bicicleta? A pesar del gran retraso en comparación con otras ciudades, Madrid se suma a la eclosión de la bicicleta urbana. Cada vez más gente se anima a usarla de manera cotidiana, y también cada vez más aumentan las facilidades para desplazarse en bici.

En 2010, recopilamos la informacoión diluida o incompleta y la plasmamos en un plano, de tal manera que con una ojeada puedan apreciarse todos los carriles bici, los aparcamientos bici o las posibilidades para alquilar bicicletas, y además a una escala apropiada (1:25.000) para utilizarlo desde la bici.

En la segunda edición de 2013, actualizamos la información, ampliamos el plano e incluimos calles con tráfico con poco tráfico motorizado.

Lo último de Tim Krabbé será publicado en abril por Libros de Ruta

Tim Krabbé (nacido el 13 de abril de 1943 en Ámsterdam, Países Bajos) es un conocido periodista y escritor neerlandés.

Sus escritos han aparecido en muchos de los principales periódicos de los Países Bajos y sus libros han sido traducidos a 18 idiomas. Entre los/las ciclistas, es un autor conocido en todo el mundo por su novela El ciclista (De Renner), publicada por primera vez en 1978 y traducida al castellano por la editorial Libros del Lince en el año 2010.  Este título es probablemente “la novela ciclista” por excelencia y es objeto de culto para muchos/as ciclistas y lectores/as. Entre otros libros que tiene publicados están La desaparición (Het gouden ei), publicado en España por Salamandra y que fue llevada al cine con él como guionista, La cueva (De grot) y La hija de Kathy (Kathy’s Dochter). Como curiosidad, Tim es también un consumado jugador de ajedrez y es también conocido por sus escritos en la materia y por mantener una web de ajedrez.

Pero como intuiréis, Libros de Ruta no os traerá libros de ajedrez. De momento, al menos 😉 Y sí textos de calidad sobre ciclismo. Como el último libro que ha publicado Tim Krabbé, De veertiende etappe (La decimocuarta etapa), publicada originalmente en los Países Bajos en el año 2015 y que será el libro que publicaremos en castellano en abril.

Se trata de un libro en el que se recopilan las mejores columnas que ha ido escribiendo Tim durante los últimos 35 años en la prensa holandesa. Los mejores escritos de un autor cuyas palabras desprenden amor y pasión por el ciclismo, junto a una calidad literaria indiscutible. Se trata de un libro de historias cortas, 43 de ellas ya publicadas en 1984 en Holanda bajo el título 43 Wielerverhalen (43 historias cortas ciclistas), prácticamente sin cambios, y 28 columnas o historias más recientes. Las historias están ordenadas cronológicamente y muchas son sobre sus propias experiencias como ciclista. Otras, sobre grandes estrellas del ciclismo, clásicas y carreras especiales, grandes momentos, escándalos, etc. En conjunto, proporcionan un magnífico resumen del ciclismo de las últimas décadas.

A la venta abril 2017

La literatura ciclista sigue en forma

El pasado viernes cerramos el plazo de entrega de obras al II. Certamen de Literatura Ciclista “Un libro en ruta”. En esta segunda edición, hemos recibido un total de 25 propuestas. No nos podemos quejar, no nos faltarán lecturas estas próximas semanas…

En las próximas semanas, haremos una preselección de obras finalistas que anunciaremos aproximadamente a finales de marzo o comienzos de abril. Posteriormente, con el apoyo de un jurado independiente compuesto por periodistas, escritores/as y personas relacionadas con el ciclismo esperamos anunciar la obra ganadora en junio.

En caso de que la obra ganadora haya sido una propuesta recibida ya de manera completa, su publicación llegaría en otoño. En el caso de que la obra ganadora sea un proyecto o adelanto de obra (modalidad contemplada en las bases), la fecha de publicación se pactará con el/la propio/a autor/a, aunque en ese caso llegaría al público bien en navidades 2017 bien en el primer trimestre del 2018.

En todo caso, no queríamos dejar pasar la oportunidad para agradecer a todas las personas que os habéis interesado por este certamen y a los medios de comunicación, webs y blogs que nos habéis ayudado en su difusión.  Y, por supuesto, a todas aquellas personas que nos habéis hecho llegar vuestras propuestas. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

 

 

Los mejores libros de entrenamiento ciclista

Los mejores libros de entrenamiento para el ciclista. Enero: mes del entrenamiento

Tal vez sea porque hemos empezado el año con buenos propósitos y entrenando bien. Tal vez sea porque no nos quedaba otro remedio después de todos los kilos cogidos en el 2016, pero hemos empezado el año motivados.

El 2017 va a ser el año del gran salto para Libros de Ruta. Tenemos ya varias producciones en marcha y será, sin duda, el año más fructífero desde que arrancamos nuestra andadura. Por ello, y porque queremos que nuestros/as lectores/as estén también en forma, os ofrecemos todos los libros de la sección de libros de entrenamiento de nuestra web con el 10% de descuento durante este mes de enero.

Tenéis dos semanas para llevaros a casa el libro que más se ajuste a vuestras necesidades, pero he aquí algunas sugerencias. Hemos hecho una selección con algunos de los mejores libros que os dicen cómo entrenar bien en bicicleta:

Planifica tus pedaladas - Chema ArguedasEl libro perfecto para quienes busquen una guía de entrenamiento para el ciclista con un lenguaje sencillo y directo. El primero de los libros publicados por Chema Arguedas. Un superventas que con más de 16.000 ejemplares vendidos se ha convertido en el referente de la preparación del cicloturista.

También disponibles para los amantes del mountain bike, su versión BTT “Planifica tus pedaladas BTT“, así como el recientemente publicado para entrenamiento en rodillo o indoor “Pedaladas bajo techo“.

Entrenar y correr con potenciómetroEntrenar y correr con potenciómetro le enseñará a identificar sus puntos fuertes y a corregir sus puntos débiles con una precisión increíble. Al explicar los conceptos universales en los que se basan las gráficas de potencia, que describe sus puntos fuertes como ciclista.

Allen y Coggan explican cómo interpretar la potencia, la cadencia, la velocidad y el ritmo cardíaco de modo que usted pueda entrenar de manera óptima para las competiciones de carretera, bicicleta de montaña, ciclocross, triatlón, pista y BMX. Saber analizar los datos de su potenciómetro le permitirá diseñar un programa de competiciones para toda la temporada acorde con sus puntos fuertes.

Entrenamiento del ciclistaSi amas el ciclismo, pero siempre te falta tiempo para entrenar, “Entrenamiento del ciclista” te devolverá a la cabeza del pelotón en 6 horas a la semana. Eso es, seis horas a la semana es todo lo que necesitas para desarrollar una condición física competitiva y recuperar la capacidad de ganar carreras.  

El revolucionario programa de entrenamiento diseñado por Chris Carmichael, antiguo entrenador de Lance Armstrong, que incluye sesiones de bajo volumen y alta intensidad, se adecuará a tu estilo de vida y te ayudará en la consecución de tus objetivos. Probado en miles de ciclistas en todo el mundo

Nutricion_para_los_deportes_resistenciaNutrición para los deportes de resistencia te guiará en la selección óptima de alimentos, bebidas y suplementos para entrenar durante más tiempo, recuperarte con mayor rapidez, evitar lesiones y conseguir tus metas de rendimiento en cualquier prueba de resistencia. La dietista del deporte, y anteriormente corredora de élite, Suzanne Girard Eberle, presenta un programa de nutrición que aborda cuestiones fundamentales para los deportistas de resistencia. Se incluyen además recomendaciones específicas para los atletas vegetarianos y para quienes padecen alergias o intolerancias alimentarias, así como también los perfiles y consejos de deportistas de resistencia de élite y las estrategias para evitar las dificultades más habituales del entrenamiento.

Adelgaza sobre ruedasPierde peso con el ciclismo de una forma divertida y sin dietas mortificantes. Sesiones de ciclismo con intervalos y subidas que te permitirán quemar más de 600 calorías por hora. 

En este libro encontrarás todo lo que necesitas para comenzar, desde consejos para seleccionar la bicicleta correcta hasta elegir las marchas con que obtener el máximo provecho de tus esfuerzos sobre el sillín. Te explicará qué comer antes, durante y después de las sesiones de ciclismo y encontrarás planes detallados de ciclismo para conseguir tus metas de perder peso.

Y hay muchos más, que los podéis ir viendo, en muchos casos incluso páginas iniciales, en la ficha de cada libro de nuestra librería online.

 

Los libros más vendidos del 2016

portada_frontal_afilador_400El 2016 ha llegado a su fin y con ello llega el momento de hacer cuentas. Pero para entretenernos un poco mientras cerramos la contabilidad y preparamos el cierre, la declaración del IVA etc., hemos sacado un rato para echar un vistazo a los títulos que mejor han funcionado en nuestra tienda online.

Lideran la lista, no es de sorprender, los dos títulos que hemos editado en el 2016. El Afilador Vol. 1 y Una Dura Carrera son, por ese orden, los dos libros que más hemos vendido en nuestra web. Aunque Una Dura Carrera lleva 4 meses más en el mercado y la primera edición está a punto de agotarse gracias a la buena acogida que ha tenido en librerías y otros establecimientos físicos, el tirón que ha tenido El Afilador Vol. 1 le ha aupado al nº 1 del ranking a pesar de que lleva 3 meses escasos a la venta.

En el 3er puesto de los más vendidos se sitúa Sky´s the Limit. Sky, el límite es el cielo. Hemos tenido que reimprimir este libro del 2013 para poder responder a toda la gente que todavía se interesa por los comienzos del equipo británico. Este libro de Richard Moore se ha convertido ya, por derecho propio, en un clásico para Libros de Ruta. Le siguen en ventas, La tierra de las segundas oportunidades de Tim Lewis y Samuel, el ciclista de oro de Nacho Labarga, los dos títulos que editamos en el 2015 y que aún se mantienen frescos y en forma.

Tras ellos, el 6º título más vendido ha sido Nuestro Ciclismo por un Equipo. Desgraciadamente, nos tememos que será el último año en el que estará en el ranking de los más vendidos, ya que se trató de una edición limitada y numerada a 2014 ejemplares (el año de su publicación) que casi está agotada en su totalidad y del que apenas nos quedan ejemplares en el almacén.

Y el primero de los títulos que no hemos editado nosotros y que asoma en el ranking es gregarioGregario, de la editorial Contra. La biografía de Charly Wegelius ha ido convenciendo a cada vez más lectores y el boca oreja ha hecho el resto. Se puede decir que ha sido el año de las biografías de los gregarios, ya que el anteriormente mencionado Una Dura Carrera también era una biografía de un corredor muy poco conocido, uno de tantos “jornaleros” del pelotón que han demostrado tener historias muchas veces más interesantes que los propios líderes.

El 8º más vendido ha sido Madrid en bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles de la editorial Petirrojo, autores de las magníficas guías de viajes en bicicleta bici:map. Y a continuación, empatados en ventas, están la biografía José Manuel Fuente Tarangu. Vivir era atacar en cada cuesta y el clásico de Cultura Ciclista sobre Marco Pantani Un hombre en fuga. Gloria y tragedia de Marco Pantani.

Fuera del top 10, aunque con cifras de ventas muy parecidas entre sí, se encuentran las últimas novedades de Cultura Ciclista Cumbres de Leyenda y Secundario de Lujo, junto a los publicados anteriormente La pasión de Fausto Coppi y la biografía de Fignon Éramos jóvenes e inconscientes. En el top 15 se cuela también la segunda de las biografías publicadas el año pasado del asturiano José Manuel Fuente, el escrito por Óscar Cudeiro bajo el título de El Tarangu.

Por último, mencionar que justo detrás se sitúa el más vendido entre los libros de entrenamiento: el último de Chema Arguedas Pedaladas bajo techo, pensado para entrenar en rodillo o bicicleta estática y perfecto para un invierno frío como el de este año.

 

Los mejores libros de ciclismo para regalar

Se acercan las navidades y todos sabemos que los Reyes suelen llegar de Oriente bien cargados de libros. Os hemos traído a este blog y os hemos ido ofreciendo en nuestra web todas las novedades publicadas en España de libros de ciclismo y algunos también del mercado editorial británico. Pero ahora, nos fijaremos en aquellos libros que por su formato, excepcional edición o por su calidad y/o excepcionalidad consideramos impresionarían a cualquier buen aficionado al ciclismo que los reciba como regalo.

ASCENSIONES MÍTICAS. 50 PUERTOS DE LEYENDA QUE DEBERÍAS CORONAR

El regalo que no falla. El libro escrito por Daniel Friebe y fotografías de Pete Goding es ya un clásico que cualquier cicloturista debiera tener en su casa y que también ha dado lugar a una secuela titulada Ascensiones Secretas.

LAS LEYENDAS DEL TOUR DE FRANCIA

Una de las gratas sorpresas del 2016. Esta novela gráfica realizada por el ilustrador holandés Jan Cleijne nos trae la historia de la ronda francesa y los héroes y pasajes más recordados de sus carreras en un libro lleno de ilustraciones que recrean las hazañas que hemos visto o leído tantas veces.

peraltez-cubierta-libroMANUAL ILUSTRADO DE CICLISMO URBANO DEL GATO PERÁLTEZ

El regalo perfecto para los ciclistas urbanos. Juanitez nos trae este libro del ya conocido gato Peráltez, con sus recomendaciones y consejos para los ciclistas urbanos.

MAGNUM CYCLING

El libro de fotografías de ciclismo de una de las agencias de fotografos mas importantes del mundo. Desde que lo crearán Robert Capa y otros fotógrafos muy reconocidos, esta agencia ha retratado algunos de los momentos más importantes de la competición, así como las imágenes más bellas del deporte de las dos ruedas.

MUD OR GLORY

El fotógrafo conocido como Brazodehierro ha sacado recientemente este libro de fotografías de ciclocross. Se trata de una tirada exclusiva y limitada a 120 ejemplares numerados, de los que tenemos unos pocos libros a vuestra disposición.

140623_portada_400x419NUESTRO CICLISMO, POR UN EQUIPO

Nuestro libro estrella del 2014 es un regalo ideal para cualquier buen amante del ciclismo, especialmente si es de los que se emocionaban con Delgado o Indurain o ahora con Valverde o Nairo Quintana. Edición de lujo con más de 500 fotos y un cuidado diseño. En tapa dura y formato libro de mesa.

the-art-of-the-jerseyTHE ART OF THE JERSEY: A CELEBRATION OF THE CYCLING RACING JERSEY

El libro más completo sobre ropa ciclista, que trae imágenes e información de los maillots más representativos, bonitos o simplemente curiosos de la historia del ciclismo. Un libro en inglés con el que quedar como un campeón si se lo regalas a cualquier buen aficionado a la competición ciclista.

timonerTIMONER EN PERSONA. UNA VIDA EN PISTA

La biografía del ciclista balear que marcó una época en el ciclismo mundial. Edición de lujo sobre este velocista que impuso su dominio tanto en mundiales de pista como en clásicas como la Milan San Remo.

paul-smithPAUL SMITH’S CYCLING SCRAPBOOK

Uno de los libros de ciclismo mas grandes que hemos tenido en nuestras manos. Grande por su tamaño, grande por su único enfoque y enorme por su cuidado diseño. El famoso diseñador de moda Paul Smith, gran aficionado al ciclismo, reúne en este libros sus recuerdos, objetos queridos, fotografías y todo lo que ama de este deporte, desde un original enfoque y una mirada propia. En inglés.

La globalización del ciclismo no puede olvidarse de África

Llevamos mucho tiempo hablando de globalización en el ciclismo. La UCI prosigue con sus planes de ampliar el World Tour a todo el mundo y este 2016 ha llevado el mundial a un sitio tan atípico como Qatar. No precisamente por la afición qatarí…

Mientras tanto, ayer arrancaba en Ruanda la vuelta a este pequeño país africano. El Tour du Rwanda, como se denomina, empezó ayer con un prólogo y hasta el próximo domingo 20 de noviembre, llenará de color y alegría las cunetas de este país. Son ya bastantes años que nos llegan imágenes de esta Vuelta y asombra la enorme afición que hay. No hay excusas para no seguirlo, ayer hasta hicieron un streaming para que todo el mundo pudiera seguirlo en directo.

En Libros de Ruta sentimos un especial cariño por esta prueba. Precisamente hace algo más de un año publicábamos un libro que nos encantó desde la primera vez que lo leímos en inglés. Su autor, Tim Lewis, enlazaba en una misma historia cómo la vida les había concedido una segunda oportunidad a gente tan diferente como Tom Ritchey, uno de los inventores del mountain bike y propietario de la marca de componentes de bicis que lleva su apellido, Jock Boyer, el primer norteamericano en disputar el Tour de Francia y Adrien Niyonshuti, ciclista ruandés que actualmente compite en el Dimension Data del World Tour y que recientemente entrevistaban nuestros amigos de Volata.

Es un libro que se centra mucho en las vivencias personales de estas 3 personas, pero que muestra además lo mucho que significa la bicicleta en Ruanda y la pasión por el ciclismo de este pequeño país africano, tristemente conocido por el genocidio en el que cientos de miles de personas fueron asesinados. También hay sitio para ver cómo se trabaja la cantera en otros países africanos como Kenia, Sudáfrica o Eritrea, otro ejemplo de país en el que el ciclismo es casi una religión. No en vano, fueron los colonizadores italianos los que llevaron su afición por el ciclismo a este último país.

Si quieres tenerlo en tus manos, aprovecha para pedirlo en nuestra tienda. Gastos de envío gratuitos durante la disputa de la Vuelta a Ruanda. Pídelo y lo tendrás en tus manos en max. 48 horas*

*plazo de entrega Península

Abierto plazo del II. Certamen literatura ciclista “Un libro en Ruta”

samuel-el-ciclista-de-oro

Obra premiada en el I. certamen “Un libro en ruta”

Tras la I. edición de 2013, volvemos a abrir una II. edición del certamen de creación literaria “Un libro en ruta“. Como bien indicamos cuando nació Libros de Ruta y posteriormente con motivo de la convocatoria de la I. edición, uno de los objetivos de nuestra editorial ha sido el impulso a la creación de nuevas obras en castellano sobre ciclismo o temáticas relacionadas con la bicicleta.

En aquella I. edición fue galardonado Nacho Labarga por su propuesta de biografía de Samuel Sánchez, que posteriormente publicamos con el título “Samuel, el ciclista de oro”.

Ahora publicamos la II. edición de este certamen y a partir de hoy y hasta el próximo 20 de enero de 2017, tenemos abierto el plazo de recepción de obras y proyectos. El libro premiado será publicado por Libros de Ruta dentro de su colección de libros ciclistas y el/la autor/a recibirá un premio de 2.000 euros.

Pueden consultar las bases en el siguiente enlace:

http://www.librosderuta.com/content/12-certamen-2016

certamen-ldr-g

 

 

 

 

 

Presentación del libro EL AFILADOR Vol. 1 en Donostia

Día: 26 de octubre, miércoles

Lugar: GAROA kultur lab, Zabaleta kalea 34, Donostia

Hora: 19:00

Participantes: Jesús Gómez Peña, Pedro Horrillo, Ander Izagirre

portadaEL AFILADOR es el nombre de una nueva colección de libros que acaba de lanzar LIBROS DE RUTA. Esta colección recopilatoria de narraciones ciclistas pretende ofrecer textos de calidad redactados cada año por periodistas, escritores/as y deportistas que si tienen algo en común, es su pasión por el ciclismo y las letras.

En el primer volumen que acaba de publicarse encontraremos textos de los periodistas Juanfran de la Cruz, Jorge Quintana, Fran Reyes, Ander Izagirre, Jesús Gómez Peña, y el exciclista y colaborador de diferentes medios Pedro Horrillo. Estos tres últimos estarán en la librería Garoa para compartir sus historias con las personas que se acerquen. El redactor de ciclismo de El Correo Jesús Gómez Peña narra en su artículo los orígenes de las principales pruebas ciclistas y cuenta los estrechos vínculos entre periódicos y pruebas ciclistas. Ander Izagirre nos trae dos capítulos sobre el ciclismo italiano, una autentica religión para los tifosi. Por último, Pedro Horrillo investiga sin salir de casa el auge y posterior desaparición de ZEUS, el prestigioso fabricante de componentes y bicicletas que cerró definitivamente en Abadiño, donde él actualmente reside.

EL AFILADOR VOL. 1 LIBURUAREN AURKEZPENA

Eguna: urriak 26, asteazkena

Lekua: GAROA kultur lab, Zabaleta kalea 34, Donostia

Ordua: 19:00

Partehartzaileak: Jesús Gómez Peña, Pedro Horrillo, Ander Izagirre 
(gazteleraz)

portadaEL AFILADOR izena du LIBROS DE RUTA argitaletxeak martxan jarri duen bilduma berriak. Liburu sail berri honek urtero txirindularitzari buruz idatzitako kronika eta narrazioak bildu nahi ditu, txirrindularitza eta letrak pasio dituzten zenbait idazle, kazetari eta kirolariren eskutik.

Argitaratu berri den lehen liburuan Juanfran de la Cruz, Jorge Quintana, Fran Reyes, Ander Izagirre eta Jesús Gómez Peña kazetarien eta Pedro Horrillo txirrindulari ohi eta komunikabideetako kolaboratzailearen testuak aurkituko ditugu. Azken hiru hauek izango ditugu Garoa liburudendan beren istorioak bertaratzen direnekin elkarbanatuz. El Correoko txirrindularitza erredaktore Jesús Gomez Peñak lasterketa nagusienen hastapenak izan ditu aztergai, bereziki landuz egunkarien eta txirrindularitza proben arteko loturak. Ander Izagirrek aldiz, 2 kapitulu idatzi ditu, biak txirrindularitza italiarraz, ia denak tifosi diren herrialdean erlijiotzat baitute kirol hau. Pedro Horrillok, azkenik, etxetik ia mugitu gabe aztertu du ZEUS bizikleta eta osagaien marka ezagunaren gorakada eta gainbehera, bera bizi den Abadiñon itxi baizituen behin betirako ateak.

Los libros más vendidos de UNIBIKE 2016

Siendo nuestra actividad la edición de libros y la gestión de una librería online, pocas ocasiones tenemos de estar cara a cara con nuestros clientes. Entre nuestro almacén y nuestros clientes hay habitualmente mensajerías, distribuidoras, librerías, tiendas de bicicletas y otros establecimientos que nos ayudan a llevar nuestros libros a vuestros pueblos y domicilios; pero que a su vez nos pueden hacer perder de vista a quienes nos debemos: nuestras/os lectoras/es y clientes.

Por eso nos reconfortan tanto citas como las de UNIBIKE. Charlamos con nuestros/as clientes, saludamos a grandes amigos/as, recordamos las caras de visitantes de años anteriores y sobre todo, os escuchamos. Nos gusta que nos habléis de lo que habéis leído, de lo que os ha gustado…o no, y también de lo que os gustaría se escribiera o se tradujera del inglés. Es lo que los expertos llamarían investigación de mercados. Pero a nuestra manera, recibiendo además como recompensa vuestras sonrisas y agradecimientos.

También nos pedís consejos, y aunque en nuestra web intentamos recomendaros de alguna manera los libros y tratamos de proporcionaros la máxima información, espero que no falláramos en las recomendaciones personales que os hicimos durante los cuatro días que estuvimos en nuestro stand.

Y hay una última pregunta que algunos nos hacéis, sobre todo al final de la feria o incluso después: ¿Qué libros se han vendido más? Hoy os lo desvelamos…aunque hay pocas sorpresas. Como es lógico, lideran las ventas algunas novedades, aunque hay un par de títulos que mantienen su tirón 3-4 años después de su publicación.

Este sería el ranking de los 10 libros más vendidos en UNIBIKE 2016:

portada1. EL AFILADOR Vol. 1

Como no podía ser de otra manera, la novedad que llevamos a UNIBIKE (y que todavía no estaba disponible ni en nuestra web, ni en las librerías) fue el más vendido. Ayudó además un atractivo precio de 12 euros que animó a muchos visitantes a llevarse el libro a su casa. Una semana después no podemos estar más que agradecidos por los elogiosos comentarios que está cosechando su lectura. ¡Gracias!

2. MADRID EN BICICLETA

Además de por su novedad (publicado en mayo 2016), el hecho de que la mayoría de los visitantes fueran de la capital o de la comunidad de Madrid hicieron que este título publicado por los amigos de Bicimap tuviera tan buena acogida. Con la cuidada edición que caracteriza  siempre estas guías, su calidad y fiabilidad está más que garantizada.

3. GREGARIO

Otra de las novedades previas al Tour de Francia fue este libro escrito por el exciclista y ahora director deportivo del Cannondale Charly Wegelius. Entre las pilas de libros dedicados a, o escritos por corredores que han sido grandes líderes, un gregario les ha tomado la delantera en ventas. Y no es casualidad, el libro se lo merece.

Portada-Una-Dura-Carrera4. UNA DURA CARRERA

¿Qué decir de la otra novedad editorial de Libros de Ruta? También una historia de un fiel escudero, de un anónimo del pelotón, Paul Kimmage, que sin embargo tenía mucho que contar. Los entresijos del ciclismo profesional en un clásico de los libros de ciclismo británicos, por fin traducido al castellano, sin perder actualidad tras 25 años.

tarangu_vivir25. TARANGU. VIVIR ERA ATACAR EN CADA CUESTA

Publicado en septiembre, el segundo de los libros publicados en 2016 sobre José Manuel Fuente. Esta vez de la mano de Víctor Manuel Robledo, repasa la carrera del gran ciclista asturiano. Uno de los ciclistas más carismáticos de los 70, un hombre sin términos medios que maravillaba con su escalada.

v2_portada_2as_oportunidades6. LA TIERRA DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

El boca a boca y las buenas críticas están haciendo que este título publicado en 2015 siga vendiendo a buen ritmo un año después de su publicación. Sin aparente gancho comercial, ni nombres conocidos, este libro de historia en mayúsculas, repasa desde el genocidio ruandés hasta las razones por las que el ciclismo africano está despegando.

Un hombre en fuga27. UN HOMBRE EN FUGA

Traducido en 2012 por Cultura Ciclista, se ha convertido ya en un clásico de los libros ciclistas en castellano. El libro atrae por igual a mitómanos de “il pirata” y a estudiosos del ciclismo, como a lectores no aficionados al ciclismo. Una biografía que retrata también el trágico final que tuvo la vida de Marco Pantani.

sky_kindle_portada8. SKY´S THE LIMIT

Junto a “Un hombre en fuga”, otro de los títulos que está mostrando que aguanta bien el tirón. Fue el primer título que publicamos en 2013 y recoge la prehistoria del Sky, así como los dos primeros años de la ambiciosa escuadra británica; con más fracasos que éxitos entonces, pero que les ha permitido aprender de sus errores y dominar el ciclismo.

tarangu_face29. EL TARANGU

Dos libros se han publicado este año sobre el Tarangu en España. Éste de Oscar Cudeiro nos llegó antes del verano y su atractivo diseño, fotos y su cuidada edición no pasaron desapercibidos en UNIBIKE. Una completa biografía en rosa, el color de la carrera en la que triunfó en la montaña.

atlas_ilustrado_bicicletas_muy_antiguas10. ATLAS ILUSTRADO DE BICICLETAS MUY ANTIGUAS

Editado por la editorial Susaeta, esta obra enciclopédica en tapa dura llamó la atención junto a su gemelo “Atlas ilustrado de la bicicleta“. Un libro de consulta ideal para regalar a a cualquier buen aficionado a la bici.