La primavera, la época de las grandes clásicas

Llegó la primavera y el ciclismo se ha sumergido en el periodo de clásicas, sobre todo en el centro de Europa. No en vano, se dice que la primavera ciclista comienza en Sanremo, cuando los corredores llegan desde Milán en la Classicissima , nombre por el que también se conoce a esta clásica de primavera.

Tras esa clásica, la carrera más larga de todo el año rozando los 300 kms y que es el monumento más alcance de los sprinters, han llegado, por ese orden, la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix. Mencionamos aquí únicamente las carreras popularmente conocidas como “Monumentos”, por su historia, recorrido, belleza e indiscutible palmarés.

Peter Cossins escribió un gran libro sobre estos monumentos, todavía no disponible en castellano: “The Monuments“. No obstante, podéis haceros con dicho libro en inglés en nuestra librería online. Como sabéis, a la vista de que sería imposible traducir todo lo que se publica en otros países, hemos decidido acercaros también lo mejor que se publica en inglés, para aquellos que podéis entenderlo.

En Flandes vimos este año un espectáculo que no veíamos hace muchos años, con la espectacular cabalgada de Philippe Gilbert, que nos hizo recordar aquellas gestas lejanas en las que se atacaba a muchos kilómetros de meta. Flandes, un lugar mágico para todo ciclista apasionado por las clásicas o por el ciclocross, como bien se recoge en el nº 9 de la revista Volata

Y este último domingo se celebró la conocida París-Roubaix, con Greg Van Avermaet que se hacía con el adoquín que premia al más rápido en llegar al velódromo de Roubaix. Compartía protagonismo, eso sí, con el gran Tom Boonen, una auténtica leyenda de las clásicas. Tras cuatro victorias en la París-Roubaix, un Campeonato del Mundo (en Madrid en 2005) y otras muchas clásicas a las que además hay que sumar sus numerosas victorias de etapa en grandes y pequeñas vueltas, el belga decidió poner punto final a su carrera deportiva el pasado domingo. Lo intentó con todas sus fuerzas, pero no pudo retirarse con una quinta victoria en su palmarés.

El que tampoco pudo brillar, ni ha conseguido ningún monumento este año es el eslovaco Peter Sagan. Llamado a ser uno de los grandes clasicómanos de la historia, maravilló con un ataque en el Poggio en la Milán-Sanremo, pero Kwiatkowski le batió al sprint en los últimos metros. En Flandes y Roubaix, las caídas y averías le apartaron de los primeros puestos.

Pero seguirá luchando y dando espectáculo, como es ya marca de la casa. Un prodigio de la bicicleta, pudimos leer los comienzos de Peter Sagan de la mano de Ainara Hernando en el libro Por amor al ciclismo. En este libro que Ainara escribió en el año 2014, hacía un retrato de 10 grandes campeones, centrándose en su niñez o primeros pasos en el deporte. Sagan ya apuntaba entonces al gran campeón que es y le acompañan a Sagan en el libro Cadel Evans, Óscar Freire, Chris Froome, Chris Horner, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde.

Pero no ha terminado todavía la temporada de clásicas ni mucho menos se ha celebrado el último monumento del año, el Giro de Lombardía en octubre. La próxima cita, la Lieja-Bastoña-Lieja el próximo domingo 23 de abril, coincidiendo además con el Día del Libro este año. ¡Qué mejor fecha para una clásica de libro, la decana de todas las clásicas!

Abril, mes de las guías y libros de viajes. Los mejores libros para viajar en bici

Ha llegado la primavera, y con ella se disparan las ganas de montar en bici. Con la Semana Santa tocando nuestra puerta, hemos pensado que es el mes perfecto para recomendaros las mejores guías para viajar en bici, así como otros libros que narran grandes viajes en bici. Os dejamos aquí algunas novedades, así como otros libros que siempre solemos recomendar a nuestras/os lectoras/es.

Y no nos limitamos a recomendar. Todo este mes, todas las compras que contengan algún producto de la sección de Guías/Viajes de nuestra web tendrán automáticamente un 10% de descuento. ¡Aprovecha la oferta! Te ayudamos a seleccionar la guía idónea para tus planes con los siguientes consejos:

GRANDES ETAPAS Y CLÁSICAS: 25 hitos que han marcado la historia del ciclismo

La gran novedad de marzo del 2017. Una guía de gran formato con fotografía de calidad y con las etapas y clásicas más emblemáticas del ciclismo europeo. Escrito por el reconocido autor británico Peter Cossins, ha sido publicado en España por Lunwerg y hará las delicias de todo buen aficionado al ciclismo, tanto para disfrutar en el sofá de casa, como para planificar esas rutas en bici a realizar durante las vacaciones. Con detalladas descripciones de las rutas, mapas y perfiles de las etapas.

 

 

 

EL ALGARVE Y LA COSTA VICENTINA

¿Pensando en viajar de Lisboa a Sevilla en bicicleta? Esta es tu guía. El Algarve y la costa vicentina de Portugal en bici. La última guía publicada por los amigos de Bicimap, con su habitual calidad y cuidada edición. Escritas por cicloturistas para cicloturistas. La pasión por la bici y el conocimiento de todo lo que supone viajar pedaleando lo transmiten a cada guía que editan. Saca tus alforjas porque las vas a llenar de las inmensidades del mar, de playas infinitas, de acantilados de vértigo, de peixes grelhados. Prepárate para recorrer con tus cinco sentidos los 720 km de costa portuguesa y de Costa de la Luz, en 12 etapas de Lisboa a Sevilla. Contiene 42 mapas de recorrido.

 

 

 

A LA SOMBRA DE LOS ANDES

Un viaje en bicicleta por Sudamérica. Un ciclista aterriza en Ushuaia el tercer día de un mes de diciembre. Lo hace razonando en círculo, sin lugar a dudas, gracias a las palabras e imágenes que los medios de comunicación le regalaron durante tres décadas. Día tras día, comunidad tras comunidad, valle tras valle, el sufrimiento del pedaleo graba impresiones dispares en su memoria. El ciclista las transcribe al papel, de acuerdo a la arbitrariedad de su estado de ánimo, con una técnica que el lector usa todos los días para comunicarse.

 

 

 

CAMINO DE SANTIAGO EN BTT

Los mejores consejos para antes y durante la ruta, y un recorrido completo del Camino de Santiago en bicicleta de montaña, editado por la editorial Desnivel. Una guía eminentemente práctica pensada en exclusiva para el cicloperegrino, donde tendrás toda la información sobre la ciclabilidad de la vía, mapas, distancias parciales y totales, perfiles altimétricos, así como toda la información práctica referente a servicios y alojamientos. En definitiva, una guía completa y absolutamente actualizada. La ruta parte desde Saint Jean Pièd de Port, e incluye la variente aragonesa y la etapa a Finisterre.

 

 

 

EL CAMINO FRANCÉS. CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA

Bicimap nos trajo esta guía pensada por y para el ciclista, en 13 etapas desde Roncesvalles a Santiago y 3 más hasta llegar a Fisterra y Muxía. Detalla alternativas al trazado oficial en tramos molestos para la bici, waypoints y cuadrícula UTM.  Han privilegiado la información específica para los biciperegrinos, tanto para los bikers (BTT y poco peso) como para los más tranquilos que no quieren meterse en berenjenales (bajadas trialeras, por ejemplo). Además recogen los albergues que disponen un lugar para guardar las bicis, las tiendas y talleres de bicicletas. Por último, tras Santiago han querido prolongar el Camino hasta Fisterra (donde los peregrinos recogían la famosa vieira) y Muxía.

Team Sky: ¿ha encontrado su límite o sigue siendo el cielo?

Hace casi cuatro años publicábamos en castellano el libro Sky´s the Limit. Sky, el cielo es el límite. Este libro, escrito por el conocido periodista de ciclismo escocés Richard Moore, había sido publicado en el 2012 en el Reino Unido. En el libro, Richard repasa los inicios de este equipo que está marcando una época y está protagonizando el ciclismo en esta década. Con una legión de fans, pero también de detractores, no se puede negar que es, sin duda, la escuadra de la que más se está hablando estos últimos años. Los resultados que están consiguiendo bien lo merecen. Hasta han conseguido ganar la semana pasada la Milán-San Remo con Kwiatkowski, uno de los 5 monumentos que hasta hace poco se les resistían a los hombres de negro. Pero no es su primer monumento. Recordemos que el año pasado Wouter Poels ganó magníficamente la Lieja-Bastoña- Lieja, que era a su vez el primer monumento para el Team Sky.

Sus hazañas, no obstante, han llegado sobre todo en el Tour de Francia, con 4 victorias en los últimos 5 años (2012 con Wiggins y 2013, 1015 y 2016 con Chris Froome). Pero el libro no habla de estas recientes victorias. Se centra, ante todo, en su primer año y en los años previos a la gestación de este super equipo. A finales de los 90, la selección británica de ciclismo en pista iniciaba un proyecto que culminó en Pekín 2008 con el mayor dominio exhibido en la historia olímpica de la especialidad. Uno de sus responsables, Dave Brailsford, se encomendó entonces el enorme reto de replicar la experiencia en el ciclismo de ruta, en ese momento apenas un exigua pieza del deporte en Gran Bretaña. Y el Team Sky es la plasmación de ese sueño. Ese sueño que estas últimas semanas puede transformarse en pesadilla, tras la investigación iniciada en el Reino Unido sobre las prácticas médicas del equipo, con Brailsford y Wiggins en el punto de mira.

Pero tampoco habla el libro de esta polémica. Sin perder por ello nada de actualidad. Porque hay que saber de dónde vienen para entender bien hacia donde van, así como sus contradicciones, errores e incluso soberbia ante algunas situaciones. Porque el equipo que el 4 de enero de 2010 veía la luz en una opulenta presentación pública, está demostrando con sus aciertos y errores ser la escuadra ciclista más ambiciosa…y también, la más innovadora. Una auténtica revolución para un deporte tradicionalista que se ha visto obligado a cambiar sus bases ante las renovadoras ideas de Brailsford y su grupo de expertos.

Sky, el límite es el cielo repasa estos inicios del equipo, su filosofía, sus principios y profundiza en los recovecos del camino que atravesó hasta conseguir su sueño: ganar un Tour de Francia con un ciclista británico. Algo que parece que les ha gustado y piensan seguir repitiendo en el futuro.

Durante esta semana, del 20 al 26 de marzo, es nuestro libro de la semana y puedes conseguirlo con el 10% de descuento.