Team Sky: ¿ha encontrado su límite o sigue siendo el cielo?

Hace casi cuatro años publicábamos en castellano el libro Sky´s the Limit. Sky, el cielo es el límite. Este libro, escrito por el conocido periodista de ciclismo escocés Richard Moore, había sido publicado en el 2012 en el Reino Unido. En el libro, Richard repasa los inicios de este equipo que está marcando una época y está protagonizando el ciclismo en esta década. Con una legión de fans, pero también de detractores, no se puede negar que es, sin duda, la escuadra de la que más se está hablando estos últimos años. Los resultados que están consiguiendo bien lo merecen. Hasta han conseguido ganar la semana pasada la Milán-San Remo con Kwiatkowski, uno de los 5 monumentos que hasta hace poco se les resistían a los hombres de negro. Pero no es su primer monumento. Recordemos que el año pasado Wouter Poels ganó magníficamente la Lieja-Bastoña- Lieja, que era a su vez el primer monumento para el Team Sky.

Sus hazañas, no obstante, han llegado sobre todo en el Tour de Francia, con 4 victorias en los últimos 5 años (2012 con Wiggins y 2013, 1015 y 2016 con Chris Froome). Pero el libro no habla de estas recientes victorias. Se centra, ante todo, en su primer año y en los años previos a la gestación de este super equipo. A finales de los 90, la selección británica de ciclismo en pista iniciaba un proyecto que culminó en Pekín 2008 con el mayor dominio exhibido en la historia olímpica de la especialidad. Uno de sus responsables, Dave Brailsford, se encomendó entonces el enorme reto de replicar la experiencia en el ciclismo de ruta, en ese momento apenas un exigua pieza del deporte en Gran Bretaña. Y el Team Sky es la plasmación de ese sueño. Ese sueño que estas últimas semanas puede transformarse en pesadilla, tras la investigación iniciada en el Reino Unido sobre las prácticas médicas del equipo, con Brailsford y Wiggins en el punto de mira.

Pero tampoco habla el libro de esta polémica. Sin perder por ello nada de actualidad. Porque hay que saber de dónde vienen para entender bien hacia donde van, así como sus contradicciones, errores e incluso soberbia ante algunas situaciones. Porque el equipo que el 4 de enero de 2010 veía la luz en una opulenta presentación pública, está demostrando con sus aciertos y errores ser la escuadra ciclista más ambiciosa…y también, la más innovadora. Una auténtica revolución para un deporte tradicionalista que se ha visto obligado a cambiar sus bases ante las renovadoras ideas de Brailsford y su grupo de expertos.

Sky, el límite es el cielo repasa estos inicios del equipo, su filosofía, sus principios y profundiza en los recovecos del camino que atravesó hasta conseguir su sueño: ganar un Tour de Francia con un ciclista británico. Algo que parece que les ha gustado y piensan seguir repitiendo en el futuro.

Durante esta semana, del 20 al 26 de marzo, es nuestro libro de la semana y puedes conseguirlo con el 10% de descuento.

 

 

La fotografía en el ciclismo

El periodismo impulsó el ciclismo. Como bien nos contó Jesús Gómez Peña en El Afilador Vol. 1 fueron periódicos y periodistas quienes fundaron las principales vueltas ciclistas y clásicas del mundo. El ciclismo era un vehículo para vender periódicos. Los mejores periodistas narraban las hazañas de aquellos pioneros con una épica que enganchaba a los lectores.

Pero no bastaba con las palabras. Desde el principio, los periódicos mostraban la dureza de estas carreras o las insólitas situaciones que se daban en ella con impactantes fotografías. Muchas de las cuales se han quedado grabadas para siempre en aquellas personas que los vieron, incluso se han convertido en iconos para generaciones posteriores. Es el caso de la fotografía de la izquierda, en la que participantes del Tour de Francia se pasaban tranquilamente un pitillo entre ellos, se supone que al comienzo de una etapa tranquila.

Otras fotos han dado lugar a polémicas que perduran décadas después, ¿Quien no ha oído hablar del famoso bidón o botellín que sujetan Coppi y Bartali a la vez? ¿Pero quién ayudaba a quién? ¿De quién era el botellín? Todavía hoy, hay tifosi italianos capaces de defender diferentes versiones en acaloradas discusiones. Ander Izagirre nos contaba hace unos años como revivió esa discusión con Gerardo Fuster, amigo personal de Fausto Coppi y por ello, se supone con autoridad para dar o quitar la razón a cualquiera.

Hay fotógrafos que han hecho del ciclismo su oficio, fotógrafos especializados que han retratado los buenos y malos momentos de los grandes campeones, las etapas que todavía hoy recordamos gracias al realismo de esas fotos. Llegó la televisión, pero el poder de las fotos perdura todavía hoy mediante las redes sociales. Hay fotógrafos que han llegado a tener más nombre que muchos de los ciclistas anónimos del pelotón. Es el caso, por ejemplo, del recientemente retirado Graham Watson, habitual colaborador de Ciclismo a Fondo y que ha pasado más de 40 años siguiendo las principales carreras ciclistas.

Muchas de estas fotos han ilustrado grandes libros. Por ello, hemos decidido dedicar este mes de marzo de 2017 a los libros de fotografías. Tenemos una pequeña sección de libros de fotografías en nuestra web, que os dejamos con un 10% de descuento durante todo este mes. Algunos contienen solamente fotos, mientras que otros son libros en los que la calidad de sus fotos hace de ellos libros realmente recomendables. He aquí algunos de los mejores libros de fotografías que tenemos en esta sección:

ZIKLIAMATORE

El fotógrafo guipuzcoano Iñaki Azanza lleva años siguiendo el pelotón ciclista profesional, sin dejar de lado el ciclocross u otras categorías del ciclismo. Siempre con su cámara, ha retratado algunos de los mejores momentos  de los últimos años. Sus fotos pueden verse en su página web www.zikliamatore.com y publicó ininterrumpidamente del 2006 al 2014 una recopilación anual de sus mejores fotografías en papel, como el libro cuya portada con Purito Rodríguez os mostramos a la derecha, que corresponde a Zikliamatore 2013.

 

MAGNUM CYCLING

La agencia Magnum fue creada en 1947 por los mundialmente famosos fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, y David “Chim” Seymour. Auténticos pesos pesados del periodismo gráfico. También tuvieron interés en el ciclismo y este libro recoge más de 200 fotos en blanco y negro y color de sus archivos. Archivos que llegan hasta la actualidad, no en vano, sigue siendo una de las agencias de referencia. Es un libro publicado en el Reino unido, pero que por su calidad os ofrecemos.

MUD OR GLORY

Libro de fotografías de ciclocross, tomadas en el circuito catalán. Edición limitada de 100 ejemplares, firmados y numerados por el autor. 120 páginas llenas de fotografías de la máxima calidad. La cámara del fotógrafo conocido como Brazo de Hierro retrata como nunca la belleza de esta disciplina invernal.

 

RETRATOS LEGENDARIOS DEL CICLISMO

Retratos legendarios del ciclismo es un libro que reúne a todos los grandes campeones de este deporte. Un libro de gran formato y cuidada edición, prologado por Michel Drucker y que con textos de periodistas y escritores con una pasión común el ciclismo, entre ellos Jacques Augendre, Olivier Dazat, Robert Ichach, Christophe Penot, nos relatan la aventura de este deporte. Acompañan a las espectaculares imágenes las reseñas desde los clásicos Maurice Garín, hasta los grandes nombres como Merckx, pasando por Bahamontes, Poulidor… hasta llegar a los Armostrong, Indurain…

Una selección de los mejores libros de ciclismo urbano

Cada vez se ven más bicis en nuestras ciudades. La bicicleta, el vehículo más eficiente y ecológico, gana terreno, a pesar de que la cultura del automóvil y un poderoso lobby de fabricantes de automóviles tratan de frenar este evidente progreso. Millones de personas vuelven a confiar en la bicicleta para su movilidad diaria y las ciudades intentan ser cada vez más amables a los/as ciclistas. El ciclismo urbano está en auge .

En Libros de Ruta apostamos por las bicicletas en las ciudades y por ello os ofrecemos todos los libros de la sección de ciclismo urbano de nuestra web con el 10% de descuento durante este mes de febrero. Unos libros que contienen desde consejos para moverse en bici o conocer diferentes tipos de bicicletas, hasta retratos de personas usuarias de las bicis en las ciudades, algo de normativa, direcciones de interés etc. Porque queremos que nuestros/as lectores/as se muevan también en bici en las ciudades.

Tenéis todavía 10 días para llevaros a casa el libro que más se ajuste a vuestras necesidades, pero he aquí algunas sugerencias que os hacemos sobre los mejores libros de ciclismo urbano. Hemos hecho una selección con algunos de los libros recomendados para ciclistas urbanos:

BICIOSOS

Este libro trata de por qué vamos en bici todos los que lo hacemos, que somos muchos. Y también de por qué debería ir aún más gente. Porque no solo no pasa nada grave por ir sobre el sillín de un sitio a otro, sino que pasan bastantes cosas agradables. Aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro progreso. Las sociedades occidentales están en un proceso de cambio con consecuencias de todo tipo. Algunas de ellas hasta positivas, aunque parezca difícil de creer echando un vistazo a la actualidad. Los cambios en materia de movilidad, por ejemplo, no son malos. Y el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular.

En un mundo que cada día vive una revolución tecnológica nueva y que demuestra tener un apetito voraz por inventar y dejar el pasado bien pasado, el vehículo de moda y el que tiene pinta de quedarse un buen rato entre nosotros es uno que ya triunfó hace más de cien años y que, desde entonces, ha evolucionado poquito. Una solución mecánica tan simple como ingeniosa que es eficaz desde todos los puntos de vista. No es habitual que volvamos a una idea que ya tuvimos y la reconozcamos como buena. Pero es lo que está pasando con la bicicleta.

En los últimos años, la bicicleta y la ciudad, en otro tiempo enemigos irreconciliables, han acercado posturas hasta el punto de crear corrientes diferenciadas con un punto común: el uso de la bicicleta como medio de locomoción. Esta guía aglutina las respuestas a todas las preguntas de aquellos que se inician en el ciclismo urbano: ajustes, seguridad, estética, personalización o reparación.

Montar en bicicleta por la ciudad es mucho más que una forma barata y eficaz de moverse: se ha convertido en toda una declaración de principios, en una auténtica seña de identidad. Totalmente ilustrada, con tutoriales paso a paso, esta guía te ayudará a disfrutar al máximo de tu bici.

Aprende a reparar un pinchazo, ajustar las pastillas de freno, adaptar la longitud y la altura del manillar y realizar muchos otros arreglos básicos. Descubre la ropa más adecuada para cada ocasión, la mejor forma de transportar tu equipaje o cómo evitar que te roben la bicicleta. Construye una bici desde cero y personalízala. Ponte al corriente de las actividades promovidas por diferentes grupos pro ciclismo urbano. Conoce los pasos necesarios para abrir un taller de autorreparación.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

La bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI. Dani Cabezas nos trae el libro más reciente que se ha editado en España sobre ciclismo urbano.

Dos siglos después de su invención, a cargo del alemán Karl Von Drais, la bicicleta vuelve a reclamar su espacio en las calles. No solo como una solución para el asfixiante tráfico de las grandes urbes, sino como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Un medio de transporte limpio  y eficiente que contribuye  de manera decisiva a mejorar la salud y el bolsillo de los ciudadanos, así como a crear espacios de convivencia más silenciosos, humanos y amables.

CIUDADES Y BICICLETAS: EL PAPEL DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

En este libro ConBici muestra las respuestas y soluciones provisionales a la situación urbanística y legislativa actual teniendo como objetivo un modelo de ciudad muy diferente al que ahora conocemos para todas las personas, y no sólo para los usuarios de la bicicleta.

Se estructura en dos partes: en la primera parte (“Bicicleta y ciudad”) se analiza el papel que la bicicleta puede jugar en el desarrollo de una movilidad urbana sostenible y las herramientas para lograrlo y en la segunda parte (“Las normas municipales”) se entraremos de lleno en el papel que dichas normas pueden jugar en el desarrollo de políticas proactivas de promoción de la movilidad urbana sostenible en bicicleta.

La colección Movilidad Responsable pretende ser una plataforma donde puedan tener voz aquellas personas o entidades que promuevan una nueva movilidad basada en parámetros fundamentales para todos como la salud, la economía y el diseño del espacio urbano. Nuestras ciudades han de apostar por un espacio compartido en el que tengan cabida todas las formas de movilidad. Iniciativas como la de ConBici nos muestra que la intermodalidad es la clave para esa necesaria convivencia.

MADRID, PLANO PARA EL CICLISTA URBANO

¿Quién se habría imaginado en Madrid un plano solo para las bicicleta? A pesar del gran retraso en comparación con otras ciudades, Madrid se suma a la eclosión de la bicicleta urbana. Cada vez más gente se anima a usarla de manera cotidiana, y también cada vez más aumentan las facilidades para desplazarse en bici.

En 2010, recopilamos la informacoión diluida o incompleta y la plasmamos en un plano, de tal manera que con una ojeada puedan apreciarse todos los carriles bici, los aparcamientos bici o las posibilidades para alquilar bicicletas, y además a una escala apropiada (1:25.000) para utilizarlo desde la bici.

En la segunda edición de 2013, actualizamos la información, ampliamos el plano e incluimos calles con tráfico con poco tráfico motorizado.